Alerta la OPS que América Latina enfrenta la temporada de dengue más grave de su historia

La Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre lo que podría ser la temporada de dengue más severa en el continente americano
jueves, 28 de marzo de 2024 · 12:13

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta sobre lo que podría ser la temporada de dengue más severa que el continente americano haya experimentado hasta la fecha. 

Este pronóstico preocupante se atribuye al incremento global de las temperaturas y a los fenómenos climáticos extremos, que han exacerbado las condiciones favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de esta enfermedad.

Durante una conferencia de prensa virtual, el representante de la OPS Jarbas Barbosa, compartió datos alarmantes: hasta el 16 de marzo, se han registrado más de 3.5 millones de casos de dengue y más de mil fallecimientos en América.

Estas cifras suponen un aumento significativo respecto al año anterior, que ya había establecido un récord con más de 4.5 millones de casos.

La situación es particularmente crítica en países del Cono Sur como Brasil, Paraguay y Argentina, que juntos representan el 92 por ciento de los casos y el 87 por ciento de las muertes. 

La estacionalidad del dengue, que tiende a manifestarse en los primeros meses del año, coincide con la época más cálida y lluviosa en esta región, exacerbando la situación. 

Sin embargo, el aumento de casos no se limita a estas áreas; naciones como Barbados, Costa Rica, Guadalupe, Guatemala, Martinica y México también están reportando un crecimiento en el número de afectados.

La OPS identifica varios factores detrás de este incremento, destacando especialmente las "causas medioambientales" como el aumento de las temperaturas y la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. 

Estos eventos empujan a la población a almacenar agua de manera inadecuada, creando el ambiente perfecto para la cría del mosquito transmisor.

Ante esta situación crítica, la OPS insta a todos los países a intensificar las medidas de prevención, enfocándose principalmente en la eliminación de criaderos de mosquitos. 

Aunque se están utilizando vacunas en algunos países, como Brasil, el gerente ejecutivo del programa de inmunización, Daniel Salas, advierte que la producción es muy limitada y que pasarán años antes de que puedan ser efectivas para evitar la transmisión.

Por ello, se hace un llamado a redoblar los esfuerzos en educación y concienciación pública, así como a preparar a los servicios de salud para el diagnóstico temprano y manejo adecuado de los pacientes. 

La lucha contra el dengue en América Latina se presenta como un desafío complejo que requiere una respuesta coordinada y multifacética.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO