Alarmante aumento de dengue en Sudamérica: Brasil y Argentina lideran con cifras récord

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoya a las autoridades sanitarias de países sudamericanos, en la respuesta al dengue
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:20

La epidemia de dengue en Sudamérica alcanza proporciones alarmantes en 2024, evidenciando un aumento significativo en los casos y fallecimientos en comparación con años anteriores. 

Brasil, en particular, se encuentra en una situación crítica, registrando más de 2 millones de casos y 715 fallecimientos, superando todos los récords anuales previos.

Brasilia se destaca con una incidencia preocupante de 5 mil 774 casos por cada 100 mil habitantes, y se proyecta que la cifra total pueda ascender a 4.2 millones para fin de año. 

Ante esta crisis, el gobierno ha iniciado campañas de vacunación, aunque enfrenta una escasez de dosis disponible.

La situación en Argentina

En Argentina, se han reportado 151 mil 310 casos, con un notable incremento durante el año actual. 

La nación experimenta una incidencia de 321 casos por cada 100 mil habitantes y ha lamentado 106 muertes. 

A pesar de la magnitud del brote, el gobierno ha optado por estrategias de prevención que excluyen la vacunación masiva.

Uruguay y Paraguay: Luchando contra el dengue

Uruguay ha registrado 158 casos de dengue, sumando nuevos diagnósticos diariamente, mientras que Paraguay enfrenta una situación igualmente grave con 74 muertes reportadas desde el inicio del último brote. 

Ambos países se esfuerzan por contener la propagación del virus, que afecta principalmente a la población mayor de 60 años en Paraguay.

Perú y Colombia: Aumento en los casos de dengue

Perú ha visto un incremento del 262 por ciento en los casos de dengue respecto al mismo periodo del año anterior, con 79 mil 41 casos y 82 fallecimientos. 

Colombia, por su parte, reporta 55 mil 340 casos, con un porcentaje preocupante presentando signos de alarma y casos graves.

El Rol del Clima en la Propagación del Dengue

La OPS y la OMS han señalado al fenómeno climático de El Niño como un factor detrás del incremento de la epidemia de dengue en la región. 

El mosquito Aedes aegypti, principal vector de transmisión del dengue en América, encuentra en las condiciones climáticas actuales un ambiente propicio para su proliferación.

La situación actual subraya la importancia de adoptar medidas de prevención y control más eficaces y de mantener una vigilancia epidemiológica constante para frenar la expansión del dengue en Sudamérica. 

La región se enfrenta a un desafío sin precedentes, con la salud pública en juego y la necesidad urgente de una respuesta coordinada y efectiva ante la creciente amenaza del dengue.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de