Acto de amor final: La conmovedora historia de una doble eutanasia en los Países Bajos

Monique y Loes decidieron recurerrir a la "duo-eutanasia" y cerrar juntas un ciclo de vida compartido durante 50 años
jueves, 21 de marzo de 2024 · 11:56

En diciembre de 2019, una historia de amor y despedida marcó un precedente en los Países Bajos. 

Bert Keizer, un médico con vasta experiencia en la práctica de la eutanasia, enfrentó uno de sus casos más conmovedores

Asistió a una pareja de mujeres, Monique y Loes, en su decisión de recurrir a la "duo-eutanasia", un proceso que les permitió cerrar juntas un ciclo de vida compartido durante 50 años.

Un Final Compartido

Monique, a sus 74 años, luchaba contra la demencia, mientras que Loes, de 88, sufría de una enfermedad muscular

Dependientes la una de la otra para vivir de manera autónoma, decidieron no continuar su existencia de forma separada. 

La escena final, descrita por el Dr. Keizer, fue de profundo amor y despedida: acostadas, tomadas de la mano, con una inyección intravenosa preparada para administrar el barbitúrico que las llevaría al sueño eterno. 

Un último beso, un "gracias" y un "te amo" sellaron su decisión.

La "duo-eutanasia" es un procedimiento legal en los Países Bajos desde el 1 de abril de 2002, bajo estrictas condiciones. 

Cada caso se evalúa de manera independiente, asegurando que ambos pacientes sufran de manera insoportable y sin esperanza de mejoría. 

La decisión debe ser reflexiva, voluntaria y sin alternativas viables. Aunque raros, los casos de duo-eutanasia están en aumento, reflejando una tendencia hacia una muerte digna y en compañía.

Legislación y Casos en Aumento

Los Países Bajos y Bélgica lideran en Europa la legalización de la eutanasia, estableciendo un marco legal que respeta el sufrimiento y la autonomía del paciente. 

En 2022, 8 mil 720 personas optaron por la eutanasia en los Países Bajos, representando el 5.1 por ciento de los fallecimientos ese año. 

Entre ellos, 29 parejas decidieron partir juntos, demostrando el creciente interés en esta opción.

El caso de Monique y Loes destaca no solo por la profundidad de su vínculo sino también por la complejidad emocional para el equipo médico involucrado. Keizer, con más de 140 eutanasias realizadas, incluidas dos parejas, reconoce la singularidad y el desafío de estos procedimientos. 

La historia de Monique y Loes, junto con la reciente decisión del ex primer ministro Dries Van Agt y su esposa, ilustra un cambio cultural hacia la aceptación de la muerte como un acto de amor y dignidad.

La duo-eutanasia de Monique y Loes, autorizada por equipos médicos especializados, resalta la importancia del derecho a decidir sobre la propia vida y muerte. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO