Países aliados de Rusia felicitan a Vladimir Putin por su triunfo en las elecciones

El actual presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto en las elecciones celebradas durante el fin de semana en Rusia, otorgándole el poder hasta el 2030
lunes, 18 de marzo de 2024 · 08:28

Mientras países como Irán, China, Venezuela y Corea del Norte felicitan a Vladirmir Putin por su victoria en las elecciones, que se han celebrado este fin de semana, naciones occidentales y particularmente la Unión Europea han denunciado el proceso electoral como ilegal y contrario a los principios democráticos.

Los aliados de Rusia, muchos de los cuales han suministrado apoyo militar en el conflicto con Ucrania o han evitado condenar la invasión, han expresado su respaldo a Putin. 

En Asia, el presidente chino Xi Jinping destacó la importancia de las relaciones con Rusia, mientras que el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente iraní Ebrahim Raisí enviaron mensajes de felicitación, resaltando el fortalecimiento de lazos bilaterales.

En Latinoamérica, los gobiernos de Venezuela, Cuba y Bolivia también extendieron sus congratulaciones, subrayando el compromiso del pueblo ruso con la democracia y la soberanía nacional, a pesar de las críticas internacionales y las presiones.

Sin embargo, la respuesta de Occidente ha sido fuertemente crítica, cuestionando la autenticidad y legitimidad de las elecciones. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y ministros de Exteriores de países como España, Polonia, Francia, Italia y el Reino Unido, han condenado el proceso electoral por no cumplir con los estándares democráticos internacionales y por llevarse a cabo en territorios ucranianos ocupados.

Este escenario refleja la creciente polarización entre Rusia y sus aliados frente a Occidente, subrayando profundas diferencias en la percepción de la democracia y la soberanía nacional. 

Mientras Putin celebra su reelección, la comunidad internacional permanece dividida, marcando un período de tensiones geopolíticas y diplomáticas continuas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO