Putin, reelecto hasta 2030 con récord de participación en las elecciones en Rusia

Vladímir Putin es reelecto como Presidente por quinta vez en Rusia con el 87.84% de votos y una participación de más del 74% de la población
lunes, 18 de marzo de 2024 · 07:25

El 18 de marzo de 2024 se registró una participación histórica en las elecciones presidenciales de Rusia, con más del 77.44 por ciento del censo electoral, sumando un total de 87.1 millones de votantes de los 112.3 millones habilitados. 

Ela Pamfílova, presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, destacó este logro como un récord sin precedentes en la historia del país, atribuyéndolo a una respuesta del pueblo ruso frente a las presiones políticas internacionales.

Desde el primer día de los comicios, que se extendieron durante tres días, se evidenció un marcado interés por parte de la ciudadanía, con una participación inicial superior al 36 por ciento, cifra que aumentó significativamente al día siguiente. 

Esta elección rompió todos los récords anteriores, superando incluso la participación del 74.66 por ciento en 1991, cuando Boris Yeltsin fue elegido, y la del 67.47 por ciento en las elecciones de 2018.

Un factor destacable de estas elecciones fue la inclusión del voto a distancia, una novedad respecto a comicios anteriores que ha generado controversias y acusaciones de fraude por parte de la oposición. 

En Moscú, cerca de 5.3 millones de electores ejercieron su derecho al voto, optando más de 3.7 millones por la votación a distancia, mientras que en San Petersburgo votaron más de 2.6 millones de personas, casi el 70 por ciento de su censo electoral.

La alta participación también se reflejó en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre de 2022 y en Crimea, bajo control ruso desde 2014. 

En este contexto, Vladimir Putin obtuvo una victoria aplastante con más del 87 por ciento de los votos, asegurando su permanencia en el Kremlin hasta al menos 2030. 

Este resultado consolida aún más el liderazgo de Putin en Rusia, en medio de un panorama político y social cada vez más polarizado tanto a nivel nacional como internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO