Al Shabab ataca hotel cercano a la Presidencia de Somalia; hay 3 muertos y 27 heridos

Un asedio de 13 horas a un hotel cerca de edificios gubernamentales en la capital de Somalia terminó después de que las fuerzas de seguridad mataran a los combatientes de Al Shabab
viernes, 15 de marzo de 2024 · 15:11

La capital de Somalia, Mogadisco, fue escenario de un violento asalto perpetrado por el grupo islamista Al Shabab contra el hotel SYL, situado en las inmediaciones de Villa Somalia, la zona de máxima seguridad donde se ubican la presidencia del país y las oficinas del primer ministro. 

El atentado, que se extendió durante 13 horas, culminó el viernes, dejando un saldo de al menos tres fallecidos y 27 heridos, según informó un vocero de la policía somalí.

El inicio del ataque fue marcado por la irrupción de un comando armado en el establecimiento hotelero a las 21:45 horas (locales) del jueves. 

Abdirahim Yusuf, un oficial de policía, confirmó la neutralización de todos los atacantes y anunció el retorno a la calma después del prolongado enfrentamiento. 

Entre los heridos se cuentan 18 civiles, entre ellos tres diputados, detalló el coronel Qasim Ahmed Roble durante una rueda de prensa.

Testimonios de quienes presenciaron el ataque describen una escena de terror, con disparos ejecutados sin distinción por parte de los agresores. 

El hotel SYL, con un historial de ataques previos por parte de Al Shabab, sufrió su último asalto en 2019, resultando en la muerte de tres civiles y dos agentes de seguridad.

Este reciente ataque fue rápidamente reivindicado por Al Shabab, un grupo vinculado a Al Qaeda que, hasta 2011, dominó la capital somalí y desde entonces ha mantenido una insurgencia violenta contra el estado somalí durante los últimos 16 años. 

A pesar de ser catalogado como una organización terrorista por Estados Unidos, Al Shabab conserva una presencia significativa en zonas rurales y continúa lanzando ataques tanto contra objetivos gubernamentales como civiles en Somalia, incluida su capital.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO