Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Asesinan a hombre mientras comía en un restaurante de la colonia Agrícola Oriental en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Gas natural en Mérida: CARTÓN POR ESTO! IK'.

Internacional

El ministro de Salud de Perú, Cesar Vásquez, confirmó la emergencia sanitaria por dengue en por lo menos 20 departamentos del país

El Gobierno de Perú ha declarado una emergencia sanitaria en 19 de sus 24 departamentos y en la provincia constitucional de Callao, en respuesta a una creciente epidemia de dengue que ha afectado significativamente al país.

La medida, anunciada mediante un decreto en el Periódico Oficial y firmado por la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Salud, César Henry Vásquez, se extenderá por un período de 90 días.

Esta decisión se tomó tras una reunión de la mandataria con el Consejo de Ministros, destinada a evaluar el impacto del dengue, y se produce en un momento crítico para la nación.

Hasta la séptima semana de 2024, Perú ha registrado un alarmante aumento del 97.9 por ciento en los casos de dengue comparado con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de 24 mil 981 casos y 28 muertes.

Este brote sitúa a Perú como el segundo país de la región andina con más casos de dengue en lo que va del año, solo detrás de Colombia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La emergencia sanitaria autoriza al Ministerio de Salud, junto con otras instituciones nacionales y autoridades sanitarias locales, a tomar "acciones inmediatas" para combatir la epidemia.

Esto incluye la adquisición de bienes y servicios esenciales para la prevención y atención oportuna de los afectados por la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recientemente destacó un "repunte mundial" del dengue, atribuido a condiciones climáticas extremas que favorecen la propagación del mosquito portador del virus.

Este contexto global subraya la urgencia y la relevancia de la respuesta de Perú ante la epidemia, en un esfuerzo por salvaguardar la salud pública y contener la propagación del dengue en el territorio nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

 

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Gas natural en Mérida: CARTÓN POR ESTO! IK'.