Israel y Hamás evalúan propuesta de tregua de 42 días

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que está a punto de acordarse una tregua en Gaza a partir del próximo lunes
martes, 27 de febrero de 2024 · 08:34

El Ejército de Israel confirmó este martes que sus fuerzas llevaron a cabo operaciones en el norte de la Franja de Gaza, específicamente en el barrio de Zaytun, donde se detectaron y neutralizaron instalaciones de producción de armas y sistemas de combate de Hamas, además de destruir un túnel y eliminar a varios supuestos milicianos.

Por otro lado, en el centro de Gaza, se reportó la destrucción de numerosos sitios estratégicos de Hamas, y combates continuaron en el oeste de Jan Yunis, cerca de las comunidades israelíes fronterizas con Gaza.

En un desarrollo paralelo, fuentes palestinas indicaron que Hamas está revisando un borrador de tregua que duraría 42 días, durante el Ramadán, condicionado a futuras negociaciones para la liberación de soldados israelíes y el regreso de los desplazados de Gaza.

El borrador de tregua, según la agencia Reuters, incluiría el cese completo de las operaciones militares, la suspensión de los vuelos de reconocimiento sobre Gaza durante ocho horas diarias, y la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos, con una tasa de 10 prisioneros por rehén.

Además, se comprometería la entrega de ayuda humanitaria y la rehabilitación de infraestructuras esenciales en Gaza, garantizando el suministro de combustible necesario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo antes del inicio del Ramadán, destacando la cercanía de un posible alto el fuego.

Sin embargo, desde Hamas se ha advertido que sin un fin a la situación en Gaza y a la agresión, no se aceptará una tregua, acusando a Washington de presionar y debilitar sus demandas.

Este conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023 con un ataque de Hamas en el sur de Israel, ha llevado a una ofensiva terrestre y aérea israelí que ha causado casi 30 mil muertes en Gaza, en su mayoría civiles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO