Lula ahonda la crisis con Israel y los acusa de “genocidas” por lo que han hecho en Gaza

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que Israel comete "genocidio" contra civiles palestinos y defendió la necesidad de un Estado palestino libre y soberano
sábado, 24 de febrero de 2024 · 13:11

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su denuncia de que Israel perpetra un "genocidio" en la Franja de Gaza, marcando una intensificación en la tensión diplomática tras sus comparaciones previas de las acciones israelíes con el Holocausto.

En un evento en Río de Janeiro, acompañado por el canciller Mauro Vieira, Lula elevó su crítica contra las operaciones israelíes, rechazando las acusaciones del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien había criticado duramente al líder brasileño. 

Lula enfatizó la muerte de civiles, incluidas mujeres y niños, en los ataques, cuestionando la naturaleza de las acciones como genocidio.

Este conflicto diplomático surgió tras comentarios de Lula en una conferencia de prensa en Etiopía, donde destacó la desproporción en el conflicto entre Israel y los palestinos, lo que llevó a Israel a declarar a Lula persona 'non grata'. 

Brasil respondió llamando a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocando al embajador israelí en Brasilia para expresar su descontento.

La disputa se agudizó con intercambios verbales entre Katz y Vieira, con este último condenando las declaraciones de Katz como inaceptables y falsas. 

Lula, por su parte, defendió la necesidad de un Estado palestino libre y soberano, criticando la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU en conflictos globales y abogando por una reforma que democratice este órgano.

Lula instó a una lectura completa de sus comentarios en lugar de basarse en la crítica de Katz y subrayó la importancia de comprender la gravedad de la situación en Gaza, destaca

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO