Hungría se prepara para elegir a Tamás Solyok como nuevo Presidente

Tamás Solyok asumirá la Presidencia de Hungría, tras la dimisión de Katalin Novák, quien aceptó que se había otorgado un indulto a un individuo condenado por pederastia
viernes, 23 de febrero de 2024 · 11:50

Este lunes, el Parlamento húngaro está programado para llevar a cabo la elección de Tamás Solyok como el nuevo presidente de la República, en la misma sesión en la que se aceptará oficialmente la renuncia de la actual presidenta, Katalin Novák.

László Köver, presidente de la Cámara, confirmó la fecha de la votación este viernes, comunicándosela a los 199 diputados parlamentarios. 

Dado que el partido Fidesz, liderado por el primer ministro Viktor Orbán, posee una mayoría de dos tercios en el Parlamento, se anticipa que Solyok obtendrá el 66 por ciento de los votos necesarios para ser electo en la primera ronda de votaciones.

La oposición, constituida por liberales y socialdemócratas, no ha presentado un candidato propio, lo que según los analistas, apunta a un proceso electoral relativamente rápido.

La renuncia de Novák, quien fuera ministra de Familias y figura cercana a Orbán, se dio tras revelaciones de que había otorgado un indulto a un individuo condenado por encubrir un crimen de pederastia, coincidiendo con la visita del Papa Francisco a Hungría el año pasado.

Tamás Solyok, de 67 años y también considerado un aliado de Orbán, actualmente preside el Tribunal Constitucional

Aunque inicialmente Fidesz había planeado llevar a cabo la elección del nuevo presidente en un mes, la votación se ha adelantado para este próximo lunes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO