Unión Europea anunció que implementará la operación militar "Aspides" en el Mar Rojo

La Unión Europea lanzó este lunes la operación naval "Aspides" para contribuir a restablecer la libertad de navegación y proteger la marina mercante en el Mar Rojo
lunes, 19 de febrero de 2024 · 07:43

Este lunes, los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron poner en marcha una operación militar denominada "Aspides" con el objetivo de proteger los buques mercantes en el Mar Rojo y áreas circundantes de las crecientes amenazas. 

Diplomáticos de la UE informaron a la agencia alemana DPA sobre esta decisión, la cual fue posteriormente confirmada por medios alemanes y la Comisión Europea.

"La operación Aspides es un paso crucial para asegurar la libertad de navegación en el Mar Rojo, en colaboración con nuestros socios internacionales", anunció Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacando el compromiso europeo en mantener abiertas y seguras las rutas marítimas.

Alemania ya se ha comprometido a contribuir con una fragata a esta misión, que surge como respuesta a los ataques perpetrados por las milicias hutíes contra embarcaciones civiles desde noviembre de 2022. 

Estos ataques forman parte de un apoyo más amplio al grupo islamista radical Hamás, enfrentado en la guerra de Oriente Medio que se recrudeció tras los ataques de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

La operación "Aspides" se une a los esfuerzos de los militares británicos y estadounidenses, quienes ya han realizado ataques aéreos contra posiciones de las milicias hutíes en varias ocasiones.

Incidente con Buque Británico "Rubymar"

En un desarrollo relacionado, el Reino Unido ha informado que el carguero "Rubymar", de bandera beliceña pero propiedad británica, enfrenta el riesgo de hundimiento cerca de la costa yemení después de ser objetivo de un ataque con misiles por las milicias hutíes. 

La tripulación ya ha sido evacuada del buque, que se encuentra anclado en el estrecho de Bab el-Mandeb, crucial punto de conexión entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

La operación "Aspides" subraya la determinación de la Unión Europea y sus aliados para contrarrestar las amenazas a la seguridad marítima y preservar la estabilidad en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO