Rebeldes hutíes reivindican ataque contra buque petrolero británico

Los hutíes de Yemen atacaron el petrolero británico Pollux con múltiples misiles en el Mar Rojo
sábado, 17 de febrero de 2024 · 07:38

Este sábado, el grupo rebelde hutí de Yemen anunció su responsabilidad por el ataque a un "petrolero británico" de bandera panameña en el Mar Rojo, cerca de las costas yemeníes. 

Este incidente se inscribe en una reciente serie de acciones hostiles dirigidas contra embarcaciones en la región, previamente reportadas por agencias de seguridad y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La operación, descrita por el portavoz militar hutí, Yahya Saree, involucró un asalto con "un gran número de misiles navales" al petrolero 'Pollux', destacando la precisión y efectividad del ataque. 

A pesar del incidente, se anticipa que el buque, actualmente en ruta hacia India, arribará a su destino en menos de dos semanas.

Saree también comunicó la intención de los hutíes de continuar con sus operaciones militares, incluyendo el bloqueo a la navegación israelí en el Mar Rojo y el Mar Arábigo.

Esto, como un esfuerzo por presionar hacia un alto el fuego y el levantamiento del asedio en la Franja de Gaza, prometiendo intensificar sus acciones militares si es necesario.

El incidente fue previamente reportado por la UKMTO, la agencia británica de seguridad marítima, y Ambrey, una empresa especializada en seguridad marítima, que informaron sobre una explosión cerca del buque frente a Moca.

Asimismo asegurando posteriormente que tanto la tripulación como el barco se encontraban a salvo y que solo se reportaron daños leves.

El Departamento de Estado de EE. UU. calificó este ataque, que apuntó a un buque cargado de crudo, como un "nuevo ejemplo de ataques ilegales contra el transporte marítimo internacional", haciendo eco de las preocupaciones sobre la continuación de estas hostilidades a pesar de los llamados internacionales a su cese. 

Este ataque se suma a otros dirigidos contra embarcaciones israelíes, británicas y estadounidenses desde enero, en represalia por ofensivas militares contra posiciones hutíes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO