Ucrania retiró sus tropas de la ciudad de Avdivka

Tropas ucranianas se retiraron de la ciudad de Avdivka en medio de una escasez de municiones
sábado, 17 de febrero de 2024 · 08:09

Este sábado Ucrania confirmó la evacuación de sus fuerzas de Avdivka, una ciudad estratégica en el este del país, ante el avance del ejército ruso y las crecientes dificultades expresadas por el ejército ucraniano para sostener esta línea del frente. 

“Estamos implementando estrategias para estabilizar la situación y preservar nuestras posiciones. La seguridad de nuestro personal es nuestra máxima prioridad. Nos proponemos regresar a Avdivka”, aseguró el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El vocero militar, destacó el valor y el compromiso de las tropas ucranianas, quienes han enfrentado y causado considerables bajas a las unidades más capacitadas del ejército ruso, tanto en personal como en equipo.

Además, el ejército ucraniano se vio forzado a retirarse de Zénit, una posición de defensa antiaérea clave, ubicada al sureste. 

Avdivka ha sido un bastión fundamental en la región de Donetsk y un objetivo prioritario para Rusia, especialmente después de tomar control de Bajmut y Márinka

Desde octubre, Avdivka ha sido objeto de intensos ataques por parte de Rusia.

A pesar de los refuerzos enviados recientemente por Ucrania, los comandantes en Avdivka reconocieron la complejidad de retener la ciudad ante el incremento de las fuerzas rusas y sus intentos de cortar las líneas de suministro y comunicaciones ucranianas.

El presidente Volodímir Zelenski, en una reciente visita a Berlín, subrayó que la prioridad en Avdivka es la protección de los soldados y minimizar las bajas. 

El presidente describió la retirada como una medida "lógica y profesional" dirigida a preservar la vida de los militares ucranianos y aseguró que es la decisión correcta para evitar un cerco.

En otro desarrollo, Rusia informó que sus defensas antiaéreas derribaron 33 drones ucranianos sobre cinco regiones rusas, en un intento de Kiev de ejecutar un ataque. 

Dieciocho drones fueron interceptados sobre la región de Briansk, mientras que el resto cayó en Kaluga, Bélgorod, Vorónezh, y Kursk.

Simultáneamente, Ucrania logró derribar tres aviones de combate rusos en el frente del este, según declaraciones del jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, reafirmando la intensidad y la complejidad del conflicto en curso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO