Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO se reúne con congresistas de Estados Unidos

Volver

Internacional

La escalada de violencia registrada en las últimas horas en Ecuador ocurre luego de que el pasado 7 de enero se fugara de la cárcel José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito"

Sin que aún se sepa cómo escapó de la cárcel Regional de Guayaquil en Ecuador, José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, es uno de los criminales con más poder en el país sudamericano.

Fue el domingo pasado cuando fuerzas militares y policiales ingresaron a la prisión Regional y no encontraron en su celda a ‘Fito’, quien es cabecilla de la banda criminal Los Choneros, ligada al narcotráfico, el sicariato, la extorsión, entre otros delitos de alto impacto.

“Fito” cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, asesinato y crimen organizado. 

El día que se percataron que había escapado, iba a ser trasladado a un centro de máxima seguridad conocido como La Roca, ubicado también en Guayaquil, como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa.

Fue el pasado mes de septiembre la última vez que se vio públicamente a Fito, días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien antes de morir había denunciado que Macías lo amenazaba. 

Previo a la fuga de Fito, el presidente Noboa había anunciado que construiría dos prisiones de máxima seguridad similares a la que edificó el presidente Nayib Bukele en El Salvador para los pandilleros.

Motines en cárceles de Ecuador

El pasado lunes que se confirmó la fuga del cabecilla de Los Choneros, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se estaban registrando motines en varios penales del país. 

Agregando que un número indeterminado de guardias carcelarios fueron tomados como rehenes.

Horas más tarde, el presidente Noboa declaró el estado de excepción en el país para permitir a las Fuerzas Armadas intervenir en el sistema penitenciario.

En la misma noche del lunes, cuando el estado de excepción ya estaba en vigencia, bandas criminales secuestraron a cuatro policías en Machala y Quito.

“Fito” y sus nexos con cárteles mexicanos

José Adolfo Macías Villamar “Fito”, es el cabecilla de la organización criminal Los Choneros, una de las más grandes de Ecuador y que las autoridades ecuatorianas los relacionan con el Cártel de Sinaloa

Asimismo Los Choneros son contrarios a Los Lobos banda que igualmente en Ecuador ligan con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a mafias de Albania.

Fito asumió el mando de Los Choneros luego de que el 28 de diciembre del 2020 fuera asesinado Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, con quien compartió el liderazgo durante 13 años.

El portal Insight Crime, señala que durante el tiempo que estuvo en prisión Fito siguió manejando las actividades delictivas de Los Choneros, como las operaciones de narcotráfico, también extendió prácticas extorsivas y ordenó asesinatos.

El mismo medio asegura que en mayo del 2023, Fito contaba con más de 23 millones de dólares entre testaferros, empresas fantasma y otras actividades ilícitas.

Los Choneros también son señalados de haber establecido un esquema de extorsión al resto de presos.

Experto en lavado de dinero, Fito trabajó para Washington Prado Álava, alias Gerald, quien fue el mayor narcotraficante de Ecuador y residía en Manabí, indica InSight Crime. Actualmente este capo purga prisión en Estados Unidos.

Antes de su arresto en el 2017, Gerald fue traicionado por Fito, quien junto con un capitán de la policía y su esposa trazaron un plan para sacarlo del camino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

NFL Playoffs: Cuándo y dónde verlos.