A pesar del rechazo, Fiscal de Alabama asegura que habrá más ejecuciones

Steve Marshall, fiscal general de Alabama, expresó su respaldo a seguir utilizando como método de ejecución la hipoxia por nitrógeno
viernes, 26 de enero de 2024 · 15:19

El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, ha expresado su respaldo al método de ejecución por privación de nitrógeno utilizado recientemente en el estado, anticipando que se realizarán más ejecuciones de esta índole en el futuro.

"Tras los eventos de anoche, la utilización de hipoxia por nitrógeno como medio de ejecución ha demostrado su eficacia", declaró Marshall durante una rueda de prensa realizada este viernes. 

Respondiendo a las inquietudes planteadas sobre el protocolo seguido en la ejecución de Kenneth Smith la noche anterior, Marshall afirmó: "Estamos convencidos de que se realizó conforme a la Constitución y de acuerdo con el plan establecido desde el principio".

Marshall también mencionó que otros 43 reos en el corredor de la muerte han solicitado ser ejecutados mediante este método. 

"Creemos que la privación de nitrógeno ganará mayor prevalencia como método de ejecución", dijo el fiscal. 

Según Marshall, estados como Mississippi y Oklahoma han optado por este método y, basándose en las reacciones que ha observado, espera que más estados sigan su ejemplo.

Nebraska también ha aprobado legislación que permite el uso de la hipoxia de nitrógeno en ejecuciones.

La ejecución de Smith ha sido la primera en Estados Unidos utilizando este método.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó su preocupación el viernes sobre la ejecución de Smith. 

"El uso de nitrógeno para la ejecución de Kenneth Smith en Alabama podría constituir tortura o un trato cruel, inhumano y degradante", manifestó Turk. 

Afirmó que la pena de muerte es "incompatible con el derecho fundamental a la vida" e instó a los países a imponer una moratoria sobre su uso como paso hacia su abolición.

Smith fue condenado a muerte por un asesinato en 1988 y sobrevivió a un intento previo de inyección letal en 2022. 

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó su última apelación para detener la ejecución.

La Unión Europea (UE), en una declaración el viernes, también expresó su preocupación por el nuevo método de ejecución, calificándolo de "particularmente cruel e inusual". 

Peter Stano, portavoz de la UE, lamentó la ejecución de Smith y reiteró la oposición del bloque a la pena de muerte en todas las circunstancias. 

La UE considera la pena de muerte como una violación del derecho a la vida y una grave afrenta a la dignidad humana.

Stano enfatizó el llamado continuo de la UE hacia la abolición universal de la pena de muerte, destacando que 29 estados de Estados Unidos han abolido o impuesto una moratoria en las ejecuciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO