El empoderamiento de mujeres: Un aumento significativo en presidentas a nivel mundial

De acuerdo con ONU Mujeres, en este 2023 se contabilizan 20 mujeres que desempeñan el cargo de presidentas o primeras ministras en diferentes regiones
jueves, 14 de septiembre de 2023 · 10:15

Un informe de 2023 publicado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria (UIP) señala que el número de mujeres en cargos políticos de toma de decisiones en todo el mundo ha alcanzado cifras sin precedentes.

Sin embargo, la igualdad de género sigue estando lejos de ser una realidad.

El documento,  presenta las clasificaciones más recientes y la distribución regional de las mujeres en cargos ejecutivos y parlamentos nacionales a partir del 1 de enero de 2023.

Los datos demuestran un aumento global en el número de mujeres ocupando puestos de liderazgo político, tanto en el ámbito gubernamental como parlamentario. 

ONU Mujeres señala que a pesar de ciertos avances, las mujeres siguen siendo en 2023 una minoría en los cargos de Jefas de Estado y Gobierno. 

Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, subraya que las mujeres continúan estando subrepresentadas en el liderazgo gubernamental, ya que ocupan menos de una cuarta parte de los puestos en los gabinetes ministeriales. 

 

 

Además, los hombres siguen predominando en carteras cruciales como economía, defensa y energía. 

Por su parte, el Secretario General de la UIP, Martin Chungong, señala que aunque se han logrado avances constantes en la representación de las mujeres en la política, todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género. 

Chungong resaltó la necesidad de aprovechar el talento de las mujeres y alentar su participación en la política, especialmente en un momento en el que el mundo enfrenta desafíos interconectados como el cambio climático, las tensiones geopolíticas, la inestabilidad económica y la desigualdad social. 

Chungong instó a que se promueva la participación activa de las mujeres en la política lo más pronto posible.

¿Cuántas mujeres presidentas existen actualmente?

Al  1 de enero de 2023, el 11.3 por ciento de los países tiene Jefas de Estado (17 de 151 países, excluyendo los sistemas monárquicos).

Mientras que el 9.8 por ciento tiene Jefas de Gobierno (19 de 193). 

 

 

Esto supone un incremento en comparación con las cifras de diez años atrás, cuando las cifras eran del 5,3 por ciento y el 7,3 por ciento, respectivamente. 

De todas las regiones del mundo, Europa sigue teniendo la cifra más alta de países liderados por mujeres con 16.

Países que tienen presidenta

De acuerdo con ONU Mujeres, en este 2023 se contabilizan 20 mujeres que desempeñan el cargo de presidentas o primeras ministras en diferentes regiones del mundo.

El mismo organismo revela que existe una tendencia donde se observa las mujeres dentro de los ámbitos políticos suelen encabezar cargos relacionados con la igualdad de géneros, los derechos humanos y los asuntos sociales.

 

 

Presidentas:

  • Katerina Sakellaropoulou, Grecia
  • Zuzana Caputová, Eslovaquia
  • Xiomara Castro, Honduras
  • Samia Suluhu, Tanzania
  • Halimah Yacob, Singapur (terminó su encargo el pasado 13 de septiembre de 2023)
  • Bidhya Devi Bhandari, Nepal (terminó su encargo el 13 de marzo de este año)
  • Tsai Ing-wen, Taiwán
  • Sandra Mason, Barbados 
  • Christine Kangaloo, Trinidad y Tobago (sustituyó el 20 de marzo de este año a Paula-Mae Weekes)
  • Lidija Bradara, Bosnia y Herzegovina
  • Nataša Pirc Musar, Eslovenia

Primeras Ministras en el mundo:

  • Sanna Marin, Finlandia (Terminó su encargo el 6 de abril de este año)
  • Katrín Jakobsdótirr, Islandia
  • Mette Frederiksen, Dinamarca
  • Victoire Tomegah Dogbé Togo
  • Sheikh Hasina, Bangladesh
  • Kaja Kallas, Estonia

México está listo para ser gobernado por una mujer

Para las elecciones federal de 2024, ya se encuentran apuntadas dos candidatas, la representante de Morena, Caudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del Frente Amplio por México.

Será la primera vez en nuestro país, que dos mujeres buscarán asumir la presidencia del país, lo cual se convertirá en un hecho histórico para la política mexicana.

De acuerdo con analistas, México ha fortalecido sus instituciones y ha alcanzado un nivel ciudadano, en el que no debe extrañar que una mujer pueda liderar los rumbos de la nación.

Por otra parte, diferentes encuestas en este sentido, han señalado que una mayoría de mexicanos, considera que efectivamente México se encuentra listo para tener una presidenta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.