En Libia, tormenta Daniel deja miles de muertos y desaparecidos

De acuerdo con cifras preliminares, se han contabilizado 10 mil desaparecidos y 2 mil fallecidos, además de cientos de viviendas afectadas
martes, 12 de septiembre de 2023 · 07:43

A consecuencia de las devastadoras inundaciones provocadas por la tormenta Daniel, Libia reporta miles de afectados y desaparecidos.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), se estima que este fenómeno ha dejado en el país africano alrededor de 10 mil desaparecidos.

Mientras que balances oficiales y de ONG’s, los muertos superarían las 2 mil personas.

Información proporcionada por agencias, señala que la ciudad más afectada por la tormenta, sería Derna, ubicada en la costa noreste de Libia, donde más de 480 viviendas quedaron destruidas y al menos 5 barrios residenciales quedaron arrasados por las lluvias torrenciales.

El difícil acceso a las zonas afectadas ha provocado que tanto equipos de rescate como la propia gente, apoyen en las labores de rescate, usando los recursos con los que cuentan a la mano.

Tras la tragedia, países de la Unión Europea y países como Canadá, ya han dispuesto su solidaridad, para apoyar en las labores de rescate.

 

 

El comité de crisis establecido por el Gobierno de Unidad Nacional (GUN) con sede en Trípoli, la capital de Libia, anunció el pasado lunes que está llevando a cabo una serie de acciones en tres frentes principales: 

  • Búsqueda y rescate de ciudadanos
  • Prestación de asistencia a los desplazados, estimados en alrededor de 20,000 según la Media Luna Roja
  • Registro de los daños materiales con miras a su reconstrucción

El ministro de Gobierno Local, Badr al Din al Toumi, indicó que comenzarán a mitigar los daños y a emprender las labores de reparación en los municipios donde las condiciones climáticas se hayan estabilizado a partir de este martes 12 de septiembre.

El GUN ha garantizado que el Estado compensará a todas las personas afectadas por las inundaciones y ha declarado un período de luto de tres días, así como la orden de que las banderas de todo el país se izen a media asta. 

El ciclón Daniel, que previamente había afectado a Grecia, Turquía y Bulgaria, fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse el domingo mientras se dirigía hacia Egipto, esto de acuerdo con informes del Centro Meteorológico Regional Árabe.

Libia es una nación ya asediada por una larga historia de inestabilidad política y social y ahora ha sido duramente azotada por Daniel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.