Jurado acusa a Donald Trump de 4 cargos por intentar anular elecciones del 2020

Con esta nueva acusación, el Departamento de Justicia podrá ejercer acción penal en contra del expresidente Trump, quien busca volver a la Casa Blanca
martes, 1 de agosto de 2023 · 16:39

Donald Trump fue acusado el martes en una investigación del Departamento de Justicia sobre presuntos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que culminó en el violento motín de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos.

La acusación, el tercer caso penal presentado contra el expresidente en su intento de recuperar la Casa Blanca en 2024, sigue a una larga investigación federal sobre los planes de Trump y sus aliados para subvertir la transferencia pacífica del poder y mantenerlo en el cargo a pesar de una derrota decisiva ante Joe Biden.

El caso penal llega mientras Trump lidera el campo de los republicanos que compiten por capturar la nominación presidencial de su partido. Por ello es probable que el expresidente y sus seguidores descarten el proceso como otro enjuiciamiento por motivos políticos. Sin embargo, los cargos se derivan de una de las amenazas más graves a la democracia estadounidense en la historia moderna.

Trump fue acusado de cuatro cargos: conspiración para defraudar a Estados Unidos; conspiración para obstruir un procedimiento judicial; obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos.

En particular, la acusación de obstruir un procedimiento podría acarrear hasta 20 años de cárcel.

Se centran en los turbulentos dos meses posteriores a las elecciones de noviembre de 2020, en los que Trump se negó a aceptar su derrota y difundió mentiras de que le robaron la victoria.

La agitación resultó en el motín del Capitolio de EU, el 6 de enero de 2021, cuando los leales a Trump irrumpieron violentamente en el edificio, atacaron a los agentes de policía e interrumpieron el conteo de votos electorales en el Congreso.

Entre la elección y los disturbios, Trump instó a los funcionarios electorales locales a deshacer los resultados de las votaciones en sus estados, presionó al exvicepresidente Mike Pence para que detuviera la certificación de los votos electorales y afirmó falsamente que las elecciones habían sido robadas, una noción que los jueces rechazaron repetidamente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

DL

Más de