Meteorización, el polvo mágico que ayudará al cambio climático

Este procedimiento podría acabar o combatir con el problema del calentamiento global y todo gracias a una piedra volcánica
lunes, 3 de julio de 2023 · 12:37

El calentamiento global es un problema que no deja de causar estragos al planeta, pero tal parece que eso podría cambiar, gracias a un nuevo procedimiento que se daría del basalto, una piedra volcánica que se puede encontrar en todo el planeta.

Este proceso conocido como 'meteorización mejorada de rocas' podría ayudar a enfriar nuestro sobrecalentado planeta. Los científicos de la ONU tienen ahora claro que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por sí sola no será suficiente para detener los peligrosos niveles de calentamiento.

Dicen que será necesario eliminar algo de dióxido de carbono, sacándolo activamente de la atmósfera. Plantar árboles es la forma más natural de hacerlo, pero tiene sus limitaciones; el CO2 que se captura se libera cuando la madera se pudre o se quema y hay límites respecto a cuántos se pueden plantar.

Otra opción es la captura directa de aire (DAC), que succiona mecánicamente el CO2 de la atmósfera y lo almacena bajo tierra.

Es permanente, pero ¿tiene sentido construir un proceso tan intensivo en energía cuando estamos tratando de alejarnos de los combustibles fósiles?

La meteorización mejorada de las rocas se encuentra en algún lugar entre lo natural y lo artificial.

Toma el proceso de envejecimiento natural pero muy gradual y lo turbocarga para eliminar el carbono más rápido.

Este año UNDO tiene previsto esparcir 185.000 toneladas de basalto y espera para 2025 haber eliminado un millón de toneladas de CO2.

Todavía es una gota en el océano en comparación con las emisiones. En 2022 se cree que el mundo descargó alrededor de 37.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG