El telescopio James Webb es testigo del nacimiento de una estrella similar al Sol

El universo sigue revelando varios misterios y la posible formación de un nuevo astro rey podría surgir en miles de años
viernes, 14 de julio de 2023 · 14:43

La NASA difundió una imagen nueva y sorprendente sobre el nacimiento de estrellas similares al Sol en la que se ven chorros de gas rojo que estallan en el cosmos y polvo incandescente, lo cual coincide con el primer aniversario de operaciones del telescopio James Webb.

Provienen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, a 390 años luz, situada en la nube de gas Rho Ophiuchi.

Esta imagen, que contiene unas 50 estrellas jóvenes de tamaño similar al Sol, nos permite ser testigos de un brevísimo periodo del ciclo vital estelar con una nueva claridad, declaró Klaus Pontoppidan, científico del proyecto Webb. Nuestro propio Sol experimentó una fase como esta, hace mucho tiempo, añadió.

El 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadunidense reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial. Esto marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

“En sólo un año, el James Webb ha transformado la visión del cosmos que tiene la humanidad, asomándose a las nubes de polvo y viendo por primera vez la luz de rincones lejanos del universo”, declaró Bill Nelson, jefe de la NASA.

Cada nueva imagen es un descubrimiento, que permite a científicos del mundo plantear y responder preguntas que antes ni siquiera podían soñar, afirmó.

Para el aniversario de operaciones del telescopio, la NASA prevé repasar los descubrimientos hasta la fecha durante una retransmisión de video en directo a través de Internet.

Desde hace un año, el James Webb deslumbra a los astrónomos con imágenes de una precisión sin precedente. Observó la galaxia más lejana jamás detectada, agujeros negros y midió por primera vez la temperatura de planetas rocosos lejanos similares a la Tierra, cuya atmósfera comenzó a analizar. Sus observaciones han dado lugar a un mar de estudios científicos.

Una de las principales misiones del telescopio es explorar el universo, así como examinar exoplanetas y ayudará a comprender mejor la formación y el ciclo de vida de las estrellas.

Entre las imágenes espectaculares que nos regaló en octubre figura la de los emblemáticos Pilares de la Creación, inmensas estructuras de gas y polvo repletas de estrellas en formación, a 6 mil 500 años luz de la Tierra.

Más de