OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19

La pandemia del COVID-19 dejó al menos 20 millones de personas fallecidas desde inicios del 2020, después de 3 años ya no es una emergencia mundial
viernes, 5 de mayo de 2023 · 08:46

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el fin de la emergencia mundial sanitaria por la pandemia del COVID-19, que se desató en el año 2020 y con eso ha reducido el nivel de alerta. 

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja” declaró el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde coincidió en que la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional debería terminar. 

La pandemia que inició en marzo del 2020 afectó a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

“El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras” 

En un Twitter del director del organismo se puede leer; " Ayer, el Comité de Emergencia #COVID19 se reunió por decimoquinta vez y me recomendó declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. He aceptado ese consejo. Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial.

Sin embargo, tras la declaración Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que no hay que bajar la guardia, ya que una persona muere por esta enfermedad cada tres minutos. 

A finales del mes de abril la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos por la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud, identificó al coronavirus como una emergencia de salud pública de interés mundial en enero de 2020, semanas después de caracterizarlo pandemia. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de