Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Se forma el potencial Ciclón Tropical Uno en el Golfo de México

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Exgobernador de Oaxaca se destapa en Yucatán como aspirante a la Presidencia en 2024.Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, se reunió en Mérida con la comunidad libanesa ante la que ventiló que busca ser candidato a la presidencia en 2024

Internacional

El Telescopio Espacial Hubble fue el encargado de captar esta presencia extraña muy cerca de nuestro planeta

La Nasa nunca deja de sorprender, ahora está en la búsqueda de un tipo de agujero negro muy extraño en el universo. Los astrónomos que han utilizado el Telescopio Espacial Hubble para llegar a una de sus mejores pruebas hasta ahora para confirmar la presencia de una clase rara de agujero negro de "tamaño intermedio" que puede estar al acecho en el corazón del cúmulo estelar globular más cercano a la Tierra, ubicado a 6 mil años luz de distancia.

Al igual que los intensos baches gravitatorios en el tejido del espacio, prácticamente todos los agujeros negros parecen tener dos tamaños: pequeños y enormes. Se estima que nuestra galaxia está plagada de 100 millones de pequeños agujeros negros  creados a partir de estrellas que explotaron. El universo en general está inundado de agujeros negros supermasivos, que pesan millones o miles de millones de veces la masa de nuestra estrella y se encuentran en los centros de las galaxias. Este eslabón perdido es rato en sus características, puesto que pesa entre 100 y 100 mil masas solares.

Los astrónomos han identificado otros posibles agujeros negros de masa intermedia a través de una variedad de técnicas de observación. Por ejemplo, dos de los mejores candidatos: 3XMM J215022.4-055108, que el Telescopio Espacial Hubble ayudó a descubrir en 2020, y HLX-1 identificado en el 2009 residen en densos cúmulos estelares en las afueras de otras galaxias. Aunque debemos aclarar que cada uno de estos posibles agujeros negros tiene la masa de decenas de miles de soles, y puede haber estado alguna vez en el centro de las galaxias enanas. El observatorio de rayos X Chandra de la NASA también ha ayudado a realizar muchos posibles descubrimientos de agujeros negros intermedios, incluida una muestra grande en 2018.

¿Qué más ha encontrado el Telescopio Espacial Hubble?

Las capacidades únicas del Hubble se han utilizado para concentrarse en el núcleo del cúmulo estelar globular "Messier 4 (M4)" para buscar agujeros negros con mayor precisión que en búsquedas anteriores. "No se puede hacer este tipo de ciencia sin el Hubble", dijo Eduardo Vitral del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, autor principal de un artículo que se publicará en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. De hecho, el equipo de Vitral ha detectado un posible agujero negro de masa intermedia de aproximadamente 800 masas solares. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

LG