Entra en erupción el monte Etna, el volcán más activo de Europa

Este domingo, el monte Etna, uno de los volcanes más activos de Europa entró en erupción; se han suspendido vuelos
domingo, 21 de mayo de 2023 · 13:57

Con sus 3 mil 324 metros el monte Etna, el volcán activo más alto de Europa ha entrado en erupción este domingo, arrojando cenizas sobre la ciudad de Catania, al Este de Sicilia en Italia.

Este suceso  obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto de esa ciudad como protocolo de seguridad. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción.

El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. Afortunadamente, no se reportaron heridos.

"A causa de la actividad eruptiva del Etna y la caída de copiosa ceniza volcánica sobre el pavimento del aeropuerto, las operaciones de vuelo quedan suspendidas hasta que se recuperan las condiciones de seguridad", anunció en un comunicado la gestora del aeródromo.

Las personas en las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán el domingo.

La agencia nacional de Protección Civil de Italia indicó el jueves en una alerta que, en vista del aumento de la actividad volcánica, podrían ocurrir variaciones “repentinas” de la actividad del Etna.

El Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500 mil años. A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA