OMS preocupada por el aumento de casos de dengue especialmente en América

La Organización Mundial de la Salud informó que en los últimos años los casos de dengue en el mundo han aumentado como consecuencia del cambio climático
viernes, 22 de diciembre de 2023 · 16:08

Respecto al año 2000, los casos de dengue en el mundo se han multiplicado por 10, informó la  Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este aumento en el número de casos por esta enfermedad es consecuencia en parte al cambio climático y la reproducción creciente de mosquitos transmisores de la enfermedad, que afecta principalmente al continente americano.

De esta manera, la organización detalla que los casos reportados pasaron de 5.2 millones en 2019 a 500 mil en el año 2000 en 129 países, con la acotación de que la cifra podría ser más grande.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la OMS advirtió que el dengue constituía una amenaza de pandemia y era la enfermedad transmitida por mosquitos que se extendía con mayor rapidez. 

Igualmente se recuerda que a pesar de que hay vacunas para contener la bacteria llamada Wolbachia, no hay tratamientos específicos para la persona infectada con el virus.

¿Qué produce el dengue?

La OMS detalla que en este 2023 se tiene reporte de más de cinco millones de casos de dengue y cinco mil muertes relacionadas con la enfermedad

Aclarando que los cambios en las pautas de distribución de los mosquitos transmisores, junto con el aumento de las lluvias, la humedad y el calor, todos vinculados con el cambio climático, han sido factores del aumento.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La mayoría de los casos de dengue son asintomáticos o leves, aunque algunos pueden causar shock, hemorragias graves e insuficiencia de ciertos órganos, síntomas que suelen aparecer una vez que se ha disipado la fiebre, dijo la OMS.

Los signos previos incluyen dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de las encías, acumulación de fluidos, letargo o inquietud e inflamación del hígado. 

Las recaídas pueden provocar hemorragias y muerte.

Aunque en Europa no se han reportado brotes importantes, si han aparecido casos de transmisión local en el sur del continente.

Pero el continente americano, el Caribe y Bangladesh han reportado incidencia récord en este año.

Las cuatro quintas partes de los casos mundiales se registraron en países americanos, principalmente Brasil, Argentina, Paraguay y Perú

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de