En la Cumbre COP28, António Guterres llama a evitar el colapso planetario

El Secretario General de la ONU, António Guterres, pidió en la Cumbre Climática COP28 voluntad política para evitar el caos medioambiental
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 10:32

António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), subrayó durante su participación en la Cumbre Climática COP28 que el deshielo es un "síntoma" más de la enfermedad que afecta a nuestro clima y "que solo ustedes, líderes mundiales, pueden curar".

"Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París" y al límite de poder acotar el calentamiento en 1.5 grados, afirmó.

A pesar de esto, Guterres señaló que: “no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora".

Agregando que para poder lograrlo se necesita "liderazgo, cooperación y voluntad política". Guterres ha subrayado además que la acción climática puede, además, cambiar la injusticia que gobierna el mundo.

En su opinión, el "diagnóstico es claro" y el éxito de la COP pasa por que el conocido como balance global del Acuerdo de París (Global Stocktake) "prescriba una cura en tres áreas".

Como primer punto, reducir drásticamente las emisiones, un apartado en el que el debe tomar la iniciativa. 

Guterres ha instado a los países desarrollados a ser cero emisiones netas en 2040 y a las economías emergentes en 2050.

"En segundo lugar, no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles (...) La ciencia es clara, el límite de 1.5 grados sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles" de manera progresiva y con un calendario claro, así como triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética.

En tercer lugar, las partes deben comprometerse a aumentar la financiación en mitigación, adaptación y pérdidas y daños y apoyar la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para conseguir mucha más financiación privada a costes razonables.

"Excelencias, el reto climático no es un asunto más en su bandeja de entrada (de correo electrónico). Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Les insto a liderar, el destino de la humanidad pende de un hilo, hagan que esta COP cuente", concluyó el líder de la ONU.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO