Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Ejecutan en Cancún al coordinador de campaña del candidato de Morena, Alberto Batún

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Andrés Ruiz Jr., Campeón Mundial de Boxeo, sorprende con visita a Progreso.Admiradores del boxeador de talla internacional, Andrés Ruiz Jr., se tomaron fotografías y videos cuando fue visto en un restaurante de Progreso

Internacional

Este año romperá récord en los registros de temperaturas, con lo que se convertirá en el año más cálido de los últimos 174, señalaron en la Cumbre COP28

El 2023 terminará como el más cálido del que se tiene registro, asimismo batirá récords en concentraciones de gases de efecto invernadero y en retroceso del hielo en la Antártida, advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) al inicio de la cumbre del clima COP28 en Dubai.

La agencia meteorológica de la ONU ha publicado de cara a la gran cita anual un informe provisional sobre el estado del clima que reitera todos los indicios negativos que se han advertido a lo largo de un año “con fenómenos extremos que han dejado un rastro de devastación y desesperación”.

La OMM da por “virtualmente seguro”, a falta de datos de los dos últimos dos meses, que 2023 será el año más cálido de los últimos 174 en los que hay observaciones.

Hasta octubre, su temperatura media se situaba 1.4 grados por encima del periodo preindustrial (1850-1900), cerca ya de los 1.5 grados que se establecieron como límite en el Acuerdo de París.

Esos 1.4 grados están muy por encima de los excesos de temperatura registrados en los dos años más calurosos hasta el momento, 2016 (cuando se pasó de 1.29 grados) y 2020 (1.27 grados).

“La diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación”, concluye la OMM tras cotejar cinco bases de datos meteorológicos mundiales.

En cuanto a las emisiones, la agencia de la ONU también indica en su informe provisional que los indicios apuntan a que 2023 también superará los récords históricos de concentración de gases de efecto invernadero medidos en 2022, que ya era un 150 por ciento superior a la era preindustrial en el caso del dióxido de carbono (CO2).

A estos registros negativos también debe sumarse que la Antártida alcanzó un mínimo histórico en la extensión de su hielo marino con apenas 1,79 millones de kilómetros cuadrados en febrero, la cifra más baja desde que comenzaran a realizarse mediciones satelitales en 1979.

El informe elaborado con vistas a presionar al mundo para que aumente sus esfuerzos de reducción de emisiones en Dubái también alerta sobre una subida del nivel del mar sin precedentes, relacionada precisamente con la fundición de glaciares y masas de hielo.

La OMM recuerda que estos valores de récord en distintos indicadores han estado acompañados en 2023 de fenómenos climáticos igualmente extremos que han causado grandes pérdidas económicas y humanas, caso de las inundaciones que el ciclón Daniel causó en países como Grecia, Bulgaria, Turquía o Libia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO