Letonia aprueba matrimonios entre personas del mismo sexo

Parlamentarios de oposición en Letonia manifestaron su rechazo a que sean legales los matrimonios entre personas del mismo sexo
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 13:27

Este jueves, el Parlamento de Letonia (Saeima) aprobó un paquete de leyes que crea el marco legal para la unión civil entre personas del mismo sexo.

La aprobación se logró por 53 votos a favor y 43 en contra. Asimismo, se informó que fueron aprobadas otras leyes vinculadas a la iniciativa de permitir que notarios puedan registrar a dos adultos cualesquiera como socios civiles.

Luego de darse a conocer esta nueva ley, se registraron manifestaciones contra ese tipo de uniones y contra la propuesta de ratificación del Convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica frente al edificio Saeima en el casco antiguo de Riga.

Parlamentarios de oposición declararon que buscarían 34 firmas de legisladores que pidieran al presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, que no firmara las leyes.

La coalición de centroizquierda de la primera ministra Evika Silina, formada por su partido Nueva Unidad (JV), los progresistas socialdemócratas (Pro) y la centrista Alianza de Verdes y Agricultores (ZZS) tiene una mayoría de 54 escaños en la Saeima.

Lo aprobado este jueves en el parlamento letón incluye cambios que permiten a dos adultos solteros registrar una unión civil ante notario y cambia las leyes de atención médica, impuestos, pensiones y conflictos de interés para otorgar derechos e imponer deberes a las parejas civiles.

Entre esos cambios está:

  • El derecho a visitar a una pareja civil en un centro de atención médica y a tomar decisiones de atención médica para la pareja en caso de que esta no pueda hacerlo.
  • Los cambios también permiten reformas en las reglas del impuesto sobre la renta que se aplican a las parejas civiles.
  • Además, se exigirá incluir el estatus de unión civil en un registro nacional para que las instituciones estatales y municipales puedan determinar si se pueden aplicar ciertos privilegios (como beneficios sociales) o restricciones (posibles conflictos de intereses).

Cabe señalar que las sanciones penales por relaciones homosexuales fueron abolidas poco después de que Letonia recuperara su independencia en 1991.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO