EU emite alerta por virus del 'ciervo zombi': ¿Qué es y cómo afecta a los humanos?

Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta sanitaria por el 'virus del ciervo zombi', enfermedad que también afecta a seres humanos
lunes, 20 de noviembre de 2023 · 15:58

Autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron a la población sobre el peligro y propagación de la enfermedad del ciervo zombi o caquexia crónica (CWD), la cual continúa representando una amenaza, pues aún no se desarrolla una vacuna ni una cura.

Esta enfermedad ha afectado a varios ciervos en el país norteamericano, en 2005 se registró una de las epidemias más graves del virus en esta especie en el estado de Nueva York, la cual fue detenida con el sacrificio de decenas de animales llevado a cabo por el Departamento de Conservación Medioambiental y por cazadores locales.

De acuerdo con el New York Post, este es el único estado del país norteamericano que ha logrado la erradicación del virus que comúnmente afecta a alces y a ciervos.

El virus del ciervo zombi o caquexia crónica es una enfermedad similar al de 'el mal de las vacas locas', se trata de un trastorno neurológico que afecta tanto a animales como a seres humanos.

A pesar de que hasta ahora no se han reportado contagios de este virus en personas, diversos científicos han señalado que se trata de un riesgo latente que podría ser contagiado por medio de los fluidos corporales de los animales infectados, pues se ha visto como otras especies de primates han registrado infecciones a través de esta vía de transmisión.

Síntomas y cómo prevenir la enfermedad del ciervo zombi

El virus del ciervo zombi o caquexia crónica se propaga por medio de los fluidos corporales, tierra, plantas, agua o alimentos contaminados. Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso y al cerebro y que tiene como síntomas el babeo, la sed excesiva, pérdida de peso, falta de coordinación, orejas caídas y falta de miedo a las personas, en el caso de los ciervos.

Como forma de evitar la propagación del virus, autoridades estadounidenses han solicitado a cazadores que estén atentos a los animales que presenten los síntomas mencionados y que se utilicen guantes de nitrilo, goma o látex si se tiene contacto con un animal.

También se ha prohibido a las personas alimentar a los ciervos salvajes, pues la comida humana es tóxica para esta especie y el punto de alimentación podría ser un medio de propagación de la enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información