Guerra en Israel y Palestina en vivo: Sigue en directo el conflicto desde la Franja de Gaza hoy 16 de noviembre

Los ataques entre Israel y Gaza comenzaron el sábado 7 de octubre, hace un mes. Te dejamos una transmisión en vivo desde la zona cero en el Medio Oriente
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 07:36

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha insistido esta madrugada en que sería un “gran error” que Israel ocupase Gaza tras la actual ofensiva contra Hamás. “Le he dejado muy claro a Israel que creo que sería un gran error para ellos ocupar Gaza”, ha afirmado Biden tras una reunión con el líder chino, Xi Jinping, y que la única solución para el conflicto es la de los dos Estados.

Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que el país no puede dejar un vacío en Gaza y que tendrá que mantener en la Franja una fuerza militar durante algún tiempo. También durante la madrugada, tras cuatro intentos fallidos de aprobar una resolución, el Consejo de Seguridad de la ONU ha alcanzado un acuerdo para pedir pausas humanitarias “urgentes y amplias” en las hostilidades entre Israel y Hamás durante un “suficiente número de días” que permitan el acceso de ayuda humanitaria a la Franja.

La resolución, que es vinculante, incluye también la liberación de los rehenes por parte de la milicia islamista, y pretende aumentar la entrada de ayuda y suministros médicos. El miércoles, la OMS consideró “totalmente inaceptable” la incursión de soldados israelíes en el hospital Al Shifa, el más importante de Gaza, recalcando que “los hospitales no son campos de batalla”.

“Incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, siempre hay que aplicar los principios de distinción, precaución y proporcionalidad” bajo el derecho internacional humanitario, dijo el responsable de la OMS.

Síguenos en  Google News  y recibe la mejor información

LG