Conflicto Israel-Palestina llegó a Cisjordania donde hubo tiroteos

Por el ataque al hospital Ahli Arab en Gaza, miles de palestinos en Cisjordania se enfrentaron a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Jenin, Nablus, Belén y Ramallah
martes, 17 de octubre de 2023 · 15:50

Luego del ataque aéreo en Gaza contra el Ahli Arab Hospital, una institución de carácter cristiano, las protestas en diversas ciudades árabes contra este supuesto ataque del Ejército israelí, detonaron diversos enfrentamientos.

El bombardeo al hospital fue devastador, los informes del Ministerio de Sanidad de Gaza reportan de un elevado número de víctimas mortales, que podrían llegar a los 500 fallecidos.  

Se trata del mayor ataque desde que comenzó este episodio de violencia entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con fuentes internacionales, la cifra de muertos alcanzaría los 3 mil en Gaza, y mil 400 en territorio israelí.

Ataque al hospital Ahli Arab en Gaza

Se ha informado que al momento del ataque al Ahli Arab Hospital había aproximadamente 2 mil personas que buscaban refugio de los intensos bombardeos, una situación que se ha repetido en la mayoría de los hospitales de la Franja en los últimos días.

Hamás e Israel se acusan mutuamente de ser los autores del ataque

El grupo Hamás ha condenado enérgicamente este bombardeo, calificándolo como un "crimen de genocidio". 

Además, han destacado que la mayoría de las víctimas y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que habían buscado refugio en el lugar.

Por su parte, el Ejército israelí sostiene que la explosión se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por parte de milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) hacia Israel. 

Un portavoz del Ejército afirmó que "múltiples fuentes de Inteligencia indican que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabiliza de la masacre a los "terroristas bárbaros de Gaza" y enfatiza que "los terroristas bárbaros de Gaza son los únicos que atacaron el hospital en Gaza, no el Ejército", según declaró en un comunicado.

Protestas en Cisjordania desataron un tiroteo en la ciudad de Jenin

Por este ataque miles de palestinos en Cisjordania se enfrentaron este martes a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Jenin, Nablus, Belén y Ramallah cuando salieron a protestar tras la masacre por los bombardeos de Israel al hospital en Gaza.

Por estos hechos, también se han reportan manifestaciones en Hebrón, Qalqilia, Tulkarem y en otras ciudades, como: Túnez, Turquía, Arabia Saudita, Yemen, Egipto e incluso Alemania. 

Mahmud Abás canceló su reunión con Joe Biden

Por el ataque en gaza al hospital Ahli Arab, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, canceló su participación prevista para este miércoles en la cumbre cuatripartita en Amán con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Asimismo, Abás decretó tres días de duelo mientras miles de palestinos de la Cisjordania ocupada salían a protestas en las calles de distintas ciudades y a cuestionar a la Autoridad Palestina e incluso pidiendo en algunas de las consignas que gritaban su renuncia por colaboracionista con Israel.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO