Funeral de la Reina Isabel II será el 19 de septiembre en Londres

El ataúd de la difunta Monarca estará en el Salón Westminster a partir del miércoles, dando al público la oportunidad de presentar sus respetos
sábado, 10 de septiembre de 2022 · 11:33

El funeral de Estado de la Reina Isabel II se llevará a cabo en Londres a las 11 a.m. del lunes 19 de septiembre, anunció el sábado el Palacio de Buckingham.

El ataúd de la difunta Monarca estará en el Salón Westminster a partir del miércoles, dando al público la oportunidad de presentar sus respetos.

La Reina murió en el Castillo de Balmoral en Escocia el jueves, y actualmente se están haciendo los preparativos para que sus restos sean transportados de regreso a Londres.

Carlos III, proclamado nuevo Monarca del Reino Unido

Carlos III fue oficialmente proclamado este sábado Monarca del Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir el 19 de septiembre a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.

En una solemne ceremonia televisada desde el Palacio de Saint James en Londres, en presencia de su heredero Guillermo, la reina consorte Camila, la primera ministra Liz Truss y sus predecesores vivos, el Consejo de Ascensión firmó la proclamación del nuevo rey.

"El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!", proclamó el consejo antes de que el propio monarca fuese llamado a la sala.

"El reinado de mi madre fue inigualable por su duración, dedicación y devoción (...) Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y pesadas responsabilidades de la soberanía, que ahora se me transmite", afirmó el nuevo soberano, de 73 años.

Su proclamación fue leída después al público desde un balcón del palacio, bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con su aparatosos sombreros de pelo de oso negro, así como un nutrido grupo de curiosos.

Siguiendo una tradición centenaria, una segunda proclamación pública tuvo lugar en otros puntos del país como la City, el corazón financiero de Londres. Representantes de su gobierno local desfilaron ataviados con sus coloridos uniformes medievales y cargando un cetro de oro y una pesada espada como símbolos de poder.

jram