Belice establece vigilancia tras caso de viruela del mono en Quintana Roo, México

La doctora Melissa Díaz Muza, Directora de Salud Pública y Bienestar en Belice, indicó que el país está en alerta, ya que sus vecinos territoriales han registrado casos de la viruela símica
sábado, 30 de julio de 2022 · 11:17

Hasta el momento no se han detectado casos de viruela del mono en Belice, pero el Ministerio de Salud de ese país mantiene en vigilancia de los casos que se han registrado en el Estado de Quintana Roo, en México, y Guatemala, además que realizan el monitoreo constante en el interior del país.

La doctora Melissa Díaz Muza, Directora de Salud Pública y Bienestar, trabaja en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir vacunas contra la viruela del mono o viruela símica, luego que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial debido al aumento de casos.

La preocupación de las autoridades de la nación radica en que, recientemente fue detectado un caso de la enfermedad en Quintana Roo, México, por lo que el Ministerio de Salud de Belice está en alerta máxima.

“Con la viruela del mono, la vigilancia es bastante diferente que con el COVID-19. Tenemos una vigilancia mejorada en nuestras instalaciones de atención médica”, señaló.

Explicó que también se ha sensibilizado al sector privado a través de la capacitación sobre la viruela del mono, para que los doctores sepan cómo detectarla, cómo realizar las pruebas y cómo aislar a las personas que resulten portadoras de la enfermedad.

Además, se homologaron criterios, de modo que los médicos y las enfermeras que atienden a pacientes puedan cumplir con los mismos y puedan detectar de forma más fácil la enfermedad.

Con respecto a las vacunas contra la viruela del mono, el Ministerio de Salud de Belice trabaja de forma regional, pues cuentan con el apoyo de la OPS y la OMS, con las cuales se mantienen en contacto directo para conocer la disponibilidad de la vacuna.

Por el momento los criterios internacionales sólo establecen vacunar a las personas cercanas de los pacientes que han dado positivo a la enfermedad, por lo que la vacunación masiva no es recomendable en este momento.

Hasta ahora no se ha detectado ningún paciente con viruela del mono en ese país y a diferencia de lo ocurrido con el COVID-19, no se han establecido protocolos para el cierre de fronteras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG