Día Internacional de Nelson Mandela, 12 años de ser conmemorado el 18 de julio: INFOGRAFÍA

Fue en 2010 cuando la Organización de las Naciones Unidas declaró que cada 18 de julio, Nelson Mandela será recordado por su lucha por la paz
lunes, 18 de julio de 2022 · 11:22

El 18 de julio de cada año, en el nacimiento de Mandela, la ONU invita a las personas de todo el mundo a celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela contribuyendo con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, y propiciar una mejor sociedad. Nelson Mandela fue un activista y defensor de la libertad y la igualdad del pueblo sudafricano, considerado un símbolo de la lucha contra la segregación racial.

Desde su juventud, tomó conciencia de la historia de opresión que vivía su pueblo y decidió enfrentarse al yugo de la discriminación emprendiendo una lucha contra el Apartheid, un sistema que institucionalizó el racismo mediante leyes que mantenían oprimida a la población negra, obligándoles a vivir en barrios para negros, impidiéndoles compartir el espacio público o relacionarse con los blancos y negándoles el derecho al voto, entre otras medidas discriminatorias.

Con el paso del tiempo, Mandela fue albergando la esperanza de ver una sociedad sudafricana democrática y libre, en la que todas las personas pudieran convivir en igualdad de derechos y oportunidades. Bajo la inspiración de Gandhi, defendió métodos de lucha no violentos y campañas de desobediencia civil; sin embargo, en 1962 fue encarcelado, acusado de sabotaje y conspiración para derrocar al gobierno. Su encarcelamiento no lo detuvo, sino todo lo contrario: hizo de él un símbolo de la lucha contra la segregación racial, poniendo en evidencia la violación de derechos que ejercía el gobierno sudafricano.

Su popularidad creció dentro y fuera del país, y la presión popular e internacional fue aumentando hasta que en 1990, tras 27 años de encarcelamiento, fue liberado. Sin embargo, tras la liberación Mandela no sentía rencor hacia quienes lo habían encarcelado. Con un profundo sentido de humanismo, justicia y humildad, Mandela se concentró en acciones precisas para erradicar el Apartheid y comenzar a construir un país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC