Gobierno de Ortega busca desaparecer la Academia Nicaragüense de la Lengua

El Gobierno de Daniel Ortega busca que alrededor de 82 organizaciones, sin fines de lucro, sean eliminadas por no declararse 'agentes extranjeros', entre ellas la Academia Nicaragüense de la Lengua, que cuenta con más de 94 años de existencia
lunes, 30 de mayo de 2022 · 21:28

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al parlamento el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, una entidad con 94 años de existencia, pues se le señaló de incumplir la ley por no declararse ‘agente extranjero’, de acuerdo a la agenda de sesiones. 

Asimismo, otras 82 organizaciones sin fines de lucro están acusadas de incumplir esta ley, por lo que la iniciativa será discutida el martes en una sesión plenaria por el parlamento, que cuenta con una mayoría afín al gobierno.

La Academia Nicaragüense de la Lengua, con sede en Managua, fue creada en agosto de 1928, y entre sus miembros destacados figura el escritor Sergio Ramírez.

Cabe resaltar que durante la administración de Daniel Ortega se han violentado los derechos como a la libertad de expresión, tanto de opositores como periodistas, hecho que mantiene en prisión a varios presos políticos y que se ha denunciado por diversas organizaciones internacionales. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL