Argentina confirma primer caso de viruela del mono en América Latina

El hombre viajó recientemente a España; las autoridades han revelado que tiene síntomas compatibles con la viruela del mono, incluidas lesiones y fiebre
viernes, 27 de mayo de 2022 · 10:43

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, luego de que un paciente que viajó recientemente a España dio positivo a una prueba PCR, por lo que a su vez sería el primero en América Latina.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que el resultado de la prueba es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, en la que se detectaron partículas virales

El hombre estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo y sufrió síntomas compatibles con la enfermedad pocos días después. Cuando acudió a un centro de salud presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Además, mencionaron que dicho paciente se encuentra en buen estado, que está realizando tratamiento sintomático y que sus contactos estrechos se encuentran "bajo control clínico y epidemiológico" sin que ninguno de ellos presente síntomas hasta el momento.

Por otra parte, aprovecharon para notificar la aparición de un nuevo caso "sospechoso residente de España", que se encuentra de visita en el país latinoamericano, específicamente en la ciudad de Buenos Aires.

Aseguraron que ninguno de los afectados, es decir, el caso confirmado y el sospechoso, tienen algún tipo de vínculo entre si, por lo que se descartó que se hayan contagiado el uno al otro. 

España, Inglaterra y Portugal son los países con más casos en el brote reciente de esta enfermedad vírica, habitualmente leve, fuera de sus zonas endémicas en partes de África occidental y central.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR