Ante la viruela del mono y la hepatitis aguda, sugieren uso del cubrebocas en Q.Roo

La SESA indicó que, pese a que fue decretado el uso opcional del cubrebocas en Quintana Roo, recomiendan volver a usarlo, pues es una herramienta para evitar contagios de viruela del mono y la hepatitis aguda infantil,
jueves, 26 de mayo de 2022 · 08:20

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que hasta el momento no se han registrado casos de hepatitis aguda infantil en el Estado; sin embargo, están en constante monitoreo para identificar lo antes posible el primer caso, si es que se llega a dar.

La responsable de la dependencia detalló que los habitantes deben prevenirse y tomar las medidas de precaución necesarias, por lo que recomendó el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución del alcohol en gel, así como cubrir boca y nariz al estornudar o toser. De preferencia, usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.

“Estamos monitoreando esta situación. Hasta el momento no se sabe de un caso de este tipo de hepatitis. Hay que recordar que constantemente se hacen las jornadas de vacunación para este padecimiento, por lo que también recomendamos tomar las medidas de prevención necesarias”, dijo en conferencia de prensa.

Aguirre pidió a todos los médicos del sector público o privado estar alertas, y en caso de detectar un caso específico, notificarlo a la jurisdicción sanitaria correspondiente, pues así se podrán rastrear los posibles contagios.

“El 18 de mayo se detectaron los primeros casos en México y actualmente se está en un proceso de vigilancia, en el que el personal del Sector Salud que identifique casos sospechosos debe llenar un formulario y tomar una muestra para analizarla y así tener este control”, continuó.

Respecto a la viruela del mono o símica, aseguró que no es una enfermedad nueva; sin embargo, la población también tiene que seguir las recomendaciones para evitar su propagación. Inclusive detalló que están a la espera de poder hacer un medicamento que combata dicha enfermedad.

“Por el momento sabemos que (la viruela del mono) es una enfermedad sintomática que pasa por dos periodos: el primero de incubación (cero a cinco días) y el segundo de erupción cutánea. Se recomienda a la población seguir los mismos protocolos utilizados contra el COVID-19, además del lavado de manos al preparar alimentos y después de ir al baño”, dijo la funcionaria.

Crespo le dio un revés al uso opcional de cubrebocas, pues recomendó volver al uso de la mascarilla, pese a que el Gobernador Carlos Joaquín González decretara su uso opcional tanto en espacios abiertos como cerrados en todo el Estado. La doctora detalló que usar el cubrebocas puede evitar también la propagación de la viruela del mono.

“El Gobernador en su momento dijo que era su uso opcional, pero en ese momento no estaba ni la hepatitis aguda desconocida ni la viruela del mono, por lo que ahora se recomienda su uso”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG