Corte Internacional investiga el uso de armas nucleares rusas en ataques a Ucrania

La bomba de vacío provocan explosiónes a alta temperatura que de inmediato calcina cuerpos humanos, y de acuerdo con el gobierno ucraniano han sido usadas por los rusos
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 17:48

Ucrania denunció a Rusia por el presunto uso de bombas de vacío en los ataques que iniciaron el pasado jueves, tras la orden de Vladimir Putin, hecho que la Corte Criminal Internacional ya investiga. 

De acuerdo con expertos en la materia, dichas armas se encuentran prohibidas, ya que son devastadoras y provocan explosiones a alta temperatura y son capaces de “evaporar cuerpos humanos”. 

A comienzos de esta semana, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, aseguró ante la prensa que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país, aunque sin precisar las circunstancias.

“Una bomba de vacío fue utilizada en el día de hoy”, denunció la diplomática el lunes y recordó que dicha práctica se encuentra prohibida por la convención de Ginebra. “La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”, agregó.

Cabe mencionar que el uso de este tipo de explosivos fue denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, y alertaron sobre el posible lanzamiento de municiones de racimo ampliamente prohibidas.

Aunque no hubo hasta el momento una confirmación oficial sobre el lanzamiento de bombas de vacío en el conflicto de Ucrania, CNN informó que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobárico ruso cerca de la frontera el sábado por la tarde. 

En ese marco, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que había visto reportes pero que no podía aseverar que Rusia haya usado ese tipo de armas. 

“Si eso fuera cierto, sería potencialmente un crimen de guerra”, apuntó Psaki, durante una rueda de prensa. 

Por su parte, Amnistía Internacional remarcó que el derecho internacional humanitario prohíbe el uso de “armas intrínsecamente indiscriminadas”, como las municiones en racimo, dado que lanzar ataques indiscriminados que puede herir o matar a civiles, lo que constituye un crimen de guerra.

Una bomba de vacío o termobárica es un arma capaz de absorber oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que normalmente produce una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de “vaporizar cuerpos humanos”, según la agencia Reuters.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL