Elecciones en Estados Unidos: Inicia la pelea entre republicanos y demócratas

Estos comicios se celebran justo a la mitad del mandato presidencial y suelen ser desfavorables para el partido en el poder
martes, 8 de noviembre de 2022 · 08:13

Este martes, los estadunidenses comenzaron a votar en las Elecciones de mitad de mandato, en las que los republicanos buscan obtener una mayoría en el Congreso que paralice la agenda del presidente Joe Biden durante los próximos dos años.

Con las votaciones se hará la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, donde los diputados cumplen un mandato de dos años, así como de 34 de los 100 puestos del Senado, donde el puesto es de seis años.

Entre los otros cargos que los ciudadanos estadounidenses elegirán están 36 gubernaturas. Los resultados de esta votación definirán qué partido político tendrá mayor peso los próximos dos años.

De igual forma, en estos días los estadounidenses elegirán a 35 fiscales federales, encargados de procurar la ley a nivel estatal, además de nombrarse 27 secretarios y 28 tesoreros de Estado, así como elecciones a nivel alcaldía en algunas ciudades.

Las victorias republicanas en votaciones a gobernador podrían suponer leyes electorales más duras y en definitiva que no impidieran los esfuerzos de deslegitimar las elecciones de 2024 si las pierde Trump o cualquier otro candidato republicano.

¿Cuáles son los estados clave?

En la mayoría la votación tiene un claro candidato, por lo que concentran la atención aquellos pocos donde el duelo está más ajustado como Pensilvania, Nevada, Georgia, Ohio y Arizona tienen en estos momento el peso de decantar el poder del Senado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR