Venezuela y EU intercambian prisioneros tras meses de negociaciones secretas

Venezuela liberó a siete reos estadunidenses, mientras que Biden anunció la excarcelación de dos sobrinos de Nicolás Maduro
sábado, 1 de octubre de 2022 · 16:43

El presidente de Estados Unididos, Joe Biden, anunció este sábado la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, que poco después anunció a su vez la liberación de "dos jóvenes venezolanos" detenidos en Estados Unidos.

"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", afirmó Joe Biden en un comunicado. 

Según medios internacionales, el Gobierno del Estadios Unidos han sido puestos en libertad a cambio de los dos sobrinos de la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, en lo que sería ya el mayor intercambio de presos cerrado por la Administración Biden.

Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadunidense son exdirectivos de la petrolera Citgo, cuatro nacidos en Venezuela y un residente permanente en EU, acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a 13 años de prisión.

Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela, fue liberado en marzo. Matthew Heath es un exmarine detenido hace dos años y procesado por "terrorismo".

Caracas acusa a Estados Unidosde querer atentar contra instalaciones básicas y derrocar a Maduro, a quien Washington no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018. Por el contrario, considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de