Joe Biden ve su primer año de mandato como un período lleno de desafíos

El presidente de Estados Unidos dio una conferencia de prensa desde la Casa Blanca a un día de cumplir un año en el cargo, en su balance mencionó que ha sido un período lleno de desafíos en materia de salud por la pandemia de COVID-19, lo que ha afectado otros sectores, como el económico
miércoles, 19 de enero de 2022 · 17:03

A un año de la llegada de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, este 19 enero el mandatario afirmó que su periodo se puede describir como de retrocesos y logros. 

“Mañana se cumplirá un año desde que asumí el cargo. Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de enorme progreso”, dijo Biden durante una conferencia de prensa en la Sala Este de la Casa Blanca

 En una especie de informe, Biden habló de las vacunas contra el COVID-19, el crecimiento récord del empleo, la reducción de la pobreza, un seguro médico más asequible y un proyecto de ley de infraestructura masiva como ejemplos de los éxitos de su administración.

Sin embargo, el presidente estadoundense reconoció que su país todavía estaba en un lugar inquieto. “Sé que hay mucha frustración y fatiga en este país”, dijo, refiriéndose a la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, mencionó que la variante ómicron ha avanzado de manera rápida, algo que mantiene a su administración preocupados, pero no en pánico. 

En torno a las pruebas para detectar la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2, afirmó que su equipo debería haber hecho más para aumentar las pruebas: "¿deberíamos haber hecho más?", se preguntó, y al momento respondió con un "Sí".

Luego de enlistar  los pasos que tomó para hacer que los kits estén más disponibles, aseguró que actualmente su nación se encuentra mejor de lo que estuvieron el año pasado, y puntualizó que no se rendirá hasta que las cosas mejoren.

"No me rendiré y aceptaré las cosas como son ahora. Algunas personas pueden llamar a lo que está sucediendo ahora la nueva normalidad. Yo lo llamo un trabajo que aún no ha terminado. Mejorará. Estamos avanzando hacia un momento en que el COVID-19 no interrumpirá nuestra vida diaria”, comentó Biden.

Por otra parte, Joe Biden también habló sobre las complicaciones económicas de la pandemia e incluyó los aumentos a los precios para los consumidores.

Biden espera un 2022 lleno de retos en materia política

Este 2022 inicia el segundo año de Biden a cargo del país más poderoso de América, en el que su país tendrá elecciones intermedias, ante un complicado camino político que ha tenido que enfrentar. 

Cabe mencionar que el Congreso ha representado una piedra en el camino de Biden, pues la prioridad de su agenda económica se ha visto obstaculizada por el poder Legislativo.

Uno de los temas a discutir en el Congreso es la legislación sobre el derecho al voto, aunque no se sabe si el partido Democráta - al que Biden pertenece- le dará el impulso necesario con el fin de que se apruebe. 

En tanto,  la Corte Suprema anuló los mandatos de vacunas de Biden para las grandes empresas y los indicadores económicos clave recientes muestran una inflación récord.

En su primer año en el cargo, Biden realizó nueve conferencias de prensa en total, seis en solitario y tres conjuntas, según los datos rastreados por The American Presidency Project en la Universidad de California, Santa Bárbara. La última vez que realizó una conferencia de prensa formal fue en la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, en noviembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL