Joe Biden asegura que asalto a Capitolio fue “una insurrección armada”

El presidente de Estados Unidos acusó a Donald Trump de impedir una transición de poderes pacífica y de alentar el ataque al recinto
jueves, 6 de enero de 2022 · 11:15

El presidente estadounidense Joe Biden acusó este jueves a su predecesor, Donald Trump, de haber creado una “red de mentiras” en detrimento del interés nacional, en un discurso con motivo del primer aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio. 

Hace un año, una turba de partidarios del expresidente Donald Trump tomaba por asalto el Capitolio en un esfuerzo por impedir la proclamación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. La insurrección dejó cinco personas fallecidas.

A un año del evento, el presidente Biden dijo que en el ataque al Capitolio hace un año “la democracia fue atacada, simplemente atacada”, sin embargo, “nuestra democracia se mantuvo. Nosotros, el pueblo, resistimos. Nosotros, el pueblo, prevalecimos”.

“Por primera vez en nuestra historia, un presidente no sólo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta asaltaba el Capitolio. Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día, nosotros debemos asegurarnos que un ataque así nunca, nunca vuelva a suceder”, dijo.

El mandatario demócrata ofreció un mensaje con un tono poco visto en sus mensajes desde que llegó a la Casa Blanca donde destacó que esta conmemoración debe servir para “asegurarnos de que tal ataque nunca vuelva a suceder”.

El 6 de enero del 2020, cerca de 10 mil personas marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria del ahora presidente estadounidense, Joe Biden, frente al candidato republicano en las elecciones de noviembre de 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR