La India se mantiene en alerta por Nipah, un virus más letal que el COVID-19

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, el virus tiene  una letalidad estimada entre el 40% y el 75% mucho mayor que el coronavirus
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 15:26

El estado de Kerala, en La India,  redobla esfuerzos para frenar un brote del virus Nipah. La entidad también se enfrenta al mayor número de casos de COVID-19 en el país.

La entidad se encuentra el alerta, luego de que un menor de 12 años murió a causa del virus Nipah, lo que obligó a las autoridades de salud a iniciar labores de rastreo de contactos y aislar a cientos de personas que se encontraron en contacto con el menor.

En este sentido, la ministra estatal de Salud, informó que las muestras de ocho contactos primarios han resultado negativas.

“El hecho de que estos ocho contactos inmediatos hayan resultado negativo es un gran alivio”, indicó a los medios nacionales, Veena George.

El virus Nipah fue identificado durante el brote a finales de la década de 1990 en Malasia. Puede propagarse mediante murciélagos de la fruta, cerdos o por medio de los seres humanos.

Lamentablemente no existe vacuna para este virus que puede provocar fiebre, convulsiones y vómito. El único tratamiento, hasta el momento, es atención de apoyo para controlar las complicaciones y mantener al paciente estable.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus tiene  una letalidad estimada entre el 40% y el 75% mucho mayor que el coronavirus.

En tanto, el fin de semana, el gobierno federal envió a un equipo de expertos a Calcuta para ayudar a las autoridades locales a rastrear contactos. También propusieron una lista de recomendaciones, incluyendo reforzar la infraestructura de salud en caso de que haya más infecciones, así como alertar a los distritos vecinos.

Con corte al lunes, 6 de septiembre, Kerala registró casi 20 mil infecciones de COVID-19, con un total de 31 mil 222 a nivel nacional. Las autoridades han declarado que la entidad no puede bajar la guardia.

IG