Aparece peste porcina en América tras 40 años de ausencia

La peste porcina es un virus que se transmite de un animal a otro y que no tiene cura, por lo que se tiene que recurrir al sacrificio
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 07:57

Recientemente fue detectada en cerdos domésticos de Alemania la llamada peste porcina, la cual acaba de reaparecer en el continente Americano tras caso 40 años de ausencia, lo que podría generar sacrificios masivos y pérdidas económicas.

Cabe recordar que a finales de julio de se registraron casos en República Dominicana, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que pidió "acciones urgentes" para frenar el avance de esta enfermedad viral.

¿La peste porcina es dañino para los humanos?

Aunque la peste ha generado una alerta en el mundo, la también conocida como Fiebre Porcina Africana, no representa riesgo para las personas. Por ahora.

Lo que sí se sabe que es muy contagiosa y afecta a porcinos -cerdos, jabalíes, facóqueros.

¿Síntomas de la peste porcina?

Los síntomas de la peste son: fuerte fiebre, pérdida de apetito y hemorragias cutáneas forman parte de los síntomas. El índice de mortalidad puede llegar al 100%, afirma la OIE.

¿Cómo se transmite?

Esta enfermedad porcina está presente en todos los líquidos corporales y es muy resistente. Se transmite de un animal a otro por contactos directo entre cerdos, a través de los movimientos en vehículos.

De igual forma,  por personas procedentes de zona infectadas así como por intermedio de alimentos -por ejemplo si los cerdos domésticos son alimentados con desechos contaminados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

¿Hay tratamiento contra la peste porcina?

Hasta el momento no se tiene una vacuna o algún tratamiento eficaz, de ahí que genere importantes pérdidas.

JG