Huracán Ida: ¿Qué son las marejadas ciclónicas mortales?

Los eventos más extremos de marejada ciclónica ocurren como resultado de sistemas atmosféricos, como los ciclones tropicales, pero también puede ser producto de tormentas menos potentes
sábado, 28 de agosto de 2021 · 10:29

Los huracanes pueden devastar las comunidades costeras de muchas formas, desde fuertes vientos hasta lluvias torrenciales. Pero uno de los mayores peligros que puede representar un huracán es un fenómeno llamado marejada ciclónica

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica define una marejada ciclónica como el aumento anormal del agua por encima de los niveles normales de la marea, lo que significa que una marea alta puede empeorar.

La marejada ciclónica es principalmente producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica, el viento hace que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal. La baja presión en el centro del sistema atmosférico también tiene un pequeño efecto secundario, ya que puede alterar la batimetría de la masa de agua.

¿Cuáles son las consecuencias de las marejadas?

Las marejadas ciclónicas son causadas principalmente por los fuertes vientos circulares que crean huracanes o tormentas tropicales a medida que se mueven sobre el océano. Estos vientos soplan sobre la superficie del océano y transfieren parte de su energía al agua, creando ondas en la superficie y en las columnas de agua directamente debajo.

Cuando esto sucede en aguas muy profundas, el exceso de energía tiene mucho espacio para circular, pero a medida que una tormenta avanza hacia la costa, el agua se vuelve menos profunda y el fondo del océano se interpone en el camino de esa circulación. En cambio, las olas generadas por el viento se acumulan, sin ningún lugar adonde ir más que hacia arriba y tierra adentro. La marejada ciclónica normalmente alcanza su clímax cuando un huracán toca tierra.

La mayor marejada ciclónica fue producida por el ciclón Mahina de 1899, que provocó un aumento del nivel del mar de hasta 13 metros en la bahía de Bathurst, Australia. En los Estados Unidos, la marejada ciclónica más grande que se ha medido fue provocada por huracán Katrina en 2005, que produjo un aumento de 9 metros del nivel del mar en la población de Bay St. Louis, Misisipi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de