Así es ser mujer afgana bajo el Régimen Talibán

Desde 1996 hasta el 2001 el Régimen Talibán gobernó las tierras afganas sometiendo a las mujeres a un trato inhumano, hoy que el régimen vuelve a tomar control, esto es lo que esperan las mujeres en Afganistán
lunes, 16 de agosto de 2021 · 23:26

En la década de los 90´s, la organización de Amnistía Internacional describió la vida de las mujeres afganas bajo el Régimen Talibán como “ presas dentro de sus hogares e invisibles en el espacio público”, hoy que los talibanes tomaron el control por la fuerza. A pesar de haber dicho que están dispuestos a garantizar algunos derechos a las mujeres, ya pueden verse muestras de que no cumplirán esa promesa, por ello, miles de residentes intentan escapar aún si significa arriesgar su vida.

¿Cómo era la vida de la mujer antes que los talibanes tomaran el poder?

Antes de que los talibanes se hicieran con el poder en la década de 1990, la ley protegía a las mujeres en Afganistán. De acuerdo a un reporte de 2001 del Departamento de Estado de Estados Unidos muestra un ejemplo por medio de cifras:

A principios de la década, 70% de las maestras, la mitad de los funcionarios gubernamentales y estudiantes universitarios y el 40% de los doctores en Kabul eran mujeres. Desde la década de 1920 tenían consagrado el derecho al voto y hacia la década de 1960 la Constitución tenía disposiciones vinculadas a la igualdad.

La opresión

La situación cambió radicalmente cuando el Régimen Talibán asumió el poder; oprimieron a las mujeres simplemente por "el 'delito' de haber nacido mujeres", según las palabras de Amnistía Internacional.

Los talibanes prohibieron la educación de las niñas en las escuelas. El aprendizaje en casa se toleró en algunas instancias, pero en general también se reprimió. Esto implica que las mujeres, aún las universitarias se quedaron sin la opción de tener una educación.

A las mujeres también se les prohibió trabajar fuera del hogar (excepto en agricultura y salud). Y esto, además de una restricción severa a la libertad, la cual creó pobreza, miles de viudas que se vieron obligadas a mendigar o vender sus pertenencias para mantener a las familias.

"Las penas por infringir las normas de los talibanes eran barbáricas", explica Dean Obeidallah. A las mujeres se las azotaba por mostrar uno o dos cm de piel bajo el burka, recibían palizas si intentaban estudiar y podían ser lapidadas hasta la muerte si se las hallaba culpables de adulterio, según Amnistía Internacional.

Acceso a la salud

En 1997, los talibanes dispusieron que hombres y mujeres debían ser atendidos en distintos hospitales. Solo se permitió atender mujeres en una instalación que tenía 35 camas y donde no había agua limpia, electricidad ni equipamientos para realizar diagnósticos y cirugías, entre otros recursos.

Los médicos no podían levantarles el burka ni mirar o tocar el cuerpo a las mujeres. Solo podían examinar a una paciente mujer si estaba completamente vestida, excluyendo la posibilidad de un diagnóstico y un tratamiento significativo.

El Burka

El Burka es una prenda que cubre desde los pies hasta la cabeza, incluidos los ojos que quedan cubiertos detrás de una malla, antes del Régimen Talibán, ya existía, pero no era obligatorio, e incluso, algunas mujeres solo se tapaban la cabeza con un pañuelo. Tras tomar el poder por los talibanes, el burka se volvió obligatorio. Este requisito se exigió incluso a niñas pequeñas, de ocho o nueve años y su uso se hacía cumplir con amenazas, multas y golpes.

¿Qué pasará ahora con las mujeres en Afganistán?

En las últimas dos décadas, las mujeres comenzaron a ser reconocidas nuevamente como sujetos de derechos en Afganistán. La Constitución de 2004 garantizó la igualdad de derechos y cuotas para la participación de las mujeres en el Parlamento, entre otras disposiciones, según reporta Amnistía Internacional. Más de tres millones de niñas están inscriptas en escuelas. Para 2019, más de 1.000 mujeres tenían sus propios negocios. Mejoró el acceso a los servicios de salud.

Esta vez, los talibanes se presentan a sí mismos como más moderados. Afirmaron que están comprometidos con el proceso de paz, un gobierno inclusivo y dispuestos a mantener algunos derechos para las mujeres, por ejemplo la educación.

Un informe de Human Rights Watch de 2020 explicaba que "aunque los talibanes declaran oficialmente que ya no se oponen a la educación de las niñas, muy pocos funcionarios talibanes permiten de hecho que las niñas vayan a la escuela después de la pubertad. Otros no permiten en absoluto las escuelas para niñas".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

RC