Sudáfrica despliega 25 mil soldados para frenar violencia; hay 117 muertos

El balance de fallecidos desde el inicio de las protestas se elevó a al menos 117 personas, 26 de ellas en la región que rodea a Johannesburgo
jueves, 15 de julio de 2021 · 13:18

Tras la muerte de 117 personas en Sudáfrica, el gobierno anunció un despliegue de 25 mil soldados para contener el estallido social que amenaza con provocar escasez de alimentos y productos esenciales.

La situación en Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica, se encontraba en "relativa calma", mientras que la provincia de KwaZulu-Natal (este), epicentro de la violencia, "sigue volátil", dijo el ministro en funciones de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, en rueda de prensa.

En esa misma comparecencia, indicó que el balance de fallecidos desde el inicio de las protestas se elevó a al menos 117 personas, 26 de ellas en la región que rodea a Johannesburgo y 91 en la provincia de KwaZulu-Natal, hogar de la etnia zulu.

Además, dos mil 203 personas han sido detenidas en estos días.

La protesta comenzó tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, de etnia zulu, condenado a 15 meses de prisión, pero rápidamente se tornó violenta, alimentándose también de la frustración social por la crisis económica y la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Defensa, seguridad y Policía, así como los principales generales del ejército, fueron enviados a la provincia zulú para tratar de controlar la situación, especialmente en sus grandes ciudades como Durban o la capital Pietermaritzburg.

"Todos los reservistas deben presentarse ante sus respectivas unidades con la primera luz del día de mañana, 15 de julio de 2021", indicó el jefe del ejército, el teniente general Lawrence Mbatha, en una orden emitida en la noche del miércoles al jueves.

Con información de AFP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JG