Cerca de 8 mil migrantes llegan a Ceuta, España; se prevé crisis diplomática

Entre el 17 y el 18 de mayo, miles de personas lograron entrar a Ceuta, generando así una crisis migratoria sin precedentes.
martes, 18 de mayo de 2021 · 22:30

Entre el 17 y 18 de mayo, miles de migrantes procedentes de Marruecos, entraron a la ciudad de Ceuta, España de manera irregular, lo que el gobierno del socialista Pedro Sánchez calificó como una “grave crisis” para su país y para Europa. 

Se estima que el número de personas que entraron a la ciudad de Ceuta ronda entre las 6 mil y 8 mil personas, sin que hasta el momento se tenga una cifra exacta. 

La situación habría generado una crisis diplomática entre España y Marruecos, pues las autoridades ibéricas aseguran que los guardias fronterizos marroquíes no hicieron nada para detener a la oleada de personas.

Tras el arribo masivo de migrantes, el presidente Sánchez, viajó a la ciudad autónoma para atender personalmente la crisis y para “reestablecer el orden" en la urbe que se encuentra enclavada en el continente africano, rodeada por territorio marroquí. 
 

De acuerdo con el gobierno español, ya se han devuelto a cerca de la mitad de los migrantes a Marruecos, aunque la repatriación podría demorarse, debido a que en el grupo se encuentran muchos menores de edad, quienes no pueden ser devueltos de inmediato a su país de origen. 

La entrada de los migrantes sería un acto deliberado por parte del gobierno marroquí, que habría tomado esta decisión luego de que sus servicios de inteligencia descubrieron que Brahim Gali, líder del Frente Polisario, un grupo guerrillero que opera en Marruecos, fuera admitido en un hospital de España para tratarse por COVID-19. 

Brahim Gali fue llevado a territorio español a sabiendas de las autoridades, e incluso se le habría transportado en un avión militar, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters. 

Con información de Reuters.


Síguenos en Google News y recibe la mejor información. 

JMCG