EMA desmiente evidencia de casos de trombosis con vacuna de AstraZeneca

La EMA ha desmentido que, hasta el momento, haya una relación directa entre los casos de trombosis y la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:11

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), informó que todavía no ha hallado algún vínculo entre la vacuna elaborada por AstraZeneca y los casos de coágulos cerebrales, luego de que un miembro de la agencia mencionara que se había hallado una relación. 

En un comunicado de prensa dirigido a AFP, la EMA dijo el día de hoy que “todavía no había llegado a una conclusión y que la investigación sigue en curso”, luego de que se esperara que confirmara los dichos de Marco Cavalieri, jefe del departamento de vacunación de la agencia. 

Esta declaración viene después de que Cavalieri dijera al periódico italiano Il Messaggero, que, en su opinión, “podía decir que está claro un vínculo entre la vacuna” con los casos de trombosis que se registraron por toda Europa el mes pasado, aunque, aseguró que “todavía no sabemos qué causa esta reacción”. 

Debido a los casos de muertes por trombosis que se registraron en el continente europeo durante marzo, países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Austria suspendieron de manera temporal la aplicación del fármaco, en lo que se realizaban las investigaciones para averiguar la causa de los decesos. 

Fue hasta que la EMA declaró la vacuna de AstraZeneca como segura, que estas naciones volvieron a incorporarla, aunque bajo estricto control y vigilancia, en caso de que se produjeran nuevos casos, además se suspendió su administración a personas menores de 55, 60 o 65 años, dependiendo de lo establecido por las autoridades locales, según el caso. 

Hasta el momento, se desconoce qué es lo que causa los casos de coágulos sanguíneos en el cerebro, conocido en la jerga médica como trombosis del seno venoso cerebral o CVST, que puede producir un ingreso al hospital o hasta lammuerte. 

Con información de AFP y The Guardian. 

JMCG