Gobernador de Texas quiere que se considere a cárteles de la droga como grupos terroristas

Gregg Abbott, actual gobernador de Texas, asegura que designar como terroristas a los cárteles mexicanos, ayudará a la seguridad de Estados Unidos,
jueves, 15 de abril de 2021 · 13:48

Greg Abbott, gobernador republicano de Texas, pidió este jueves al presidente estadounidense Joe Biden designar como “grupos terroristas” a los cárteles mexicanos que trafican drogas hacia aquel país. 

En una carta dirigida a Biden y a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, Greg Abbott dio una serie de argumentos para considerar a los grupos del crimen organizado que operan en ambos lados de la frontera como “terroristas”. 

“Como gobernador de Texas, le insto a que emprenda acciones inmediatas para combatir los peligrosos y mortíferos cárteles mexicanos de la droga. Estos cárteles traen terror hacia nuestras comunidades. Trafican narcóticos y armas hacia los Estados Unidos para llevar a cabo sus actividades ilegales”, escribió Abbott en su carta. 

De acuerdo con el texano, grupos como Los Zetas y el Cártel del Golfo, “fácilmente” califican como “organizaciones terroristas”, ya que llevan a cabo acciones como secuestro y asesinatos de manera regular, además de que hace uso de armas de fuego y explosivos, los cuales ponen en peligro la vida de civiles. 
 

Abbott también uso como ejemplos de ataques “terroristas” el atentado contra Omar García Harfuch, jefe de policía de la Ciudad de México, la decapitación de un periodista que cubría temas sobre el narcotráfico y el asesinato de varios miembros de la familia LeBaron, quienes contaban con ciudadanía estadounidense y mexicana. 

En su misiva, el texano asegura que designar a los cárteles como “terroristas” puede ayudar a la actual administración a hacer frente al problema, pues se destinarían más fondos al combate de estos, además de que habría sentencias más severas en contra de narcotraficantes y de cualquiera que les preste ayuda, además de que se les podrían congelar fondos financieros de manera automática. 

El gobernador del estado fronterizo finaliza su texto argumentando que la actividad de los cárteles agrava la actual crisis migratoria que se vive al otro lado del Río Bravo. 

 
JMCG