Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Asaltantes dan 'cachazo' en la cabeza a un hombre en la Región 103 de Cancún.Al lugar, se presentaron policías preventivos alertados por el número de emergencias 911,quienes resguardaron el área

Internacional

Las hostilidades en Siria e Irak aumentan, por lo que se teme que la violencia se recrudezca en una región que ya lleva años en guerra.

La base aérea de Al-Asad, ubicada en Irak, fue atacada con un lanzamisiles de fabricación rusa tipo Grad la mañana de este miércoles, sin que se registraran víctimas o daños considerables dentro del complejo militar. 

El vehículo utilizado para el atentado fue localizado en la zona de al –Bayader, cerca de la ciudad de al-Baghdadi, la cual se encuentra a 180 kilómetros de Bagdad, capital del país. Ningún grupo armado se ha hecho responsable por el golpe, aunque de acuerdo con CNN, guerrilleros pro chiitas habrían compartido material en Telegram  que los vincularía materialmente al ataque. 

En enero del año pasado, la base militar ya había sido atacada por Irán, esto en represalia por el asesinato a manos de Estados Unidos del general Qasem Soleminai, una de las figuras más destacadas dentro de las fuerzas armadas persas y pieza clave en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Esta nueva agresión sería una respuesta al bombardeo estadounidense contra un convoy de milicianos proiraníes en la frontera entre Irak y Siria, realizado el pasado 25 de febrero, en el que murieron 22 personas, y quienes fueron señalados como responsables de un ataque con cohetes que habría dejado a un civil muerto y a un soldado norteamericano herido. 

Esta nueva hostilidad se produce tan solo un par de días antes de que el Papa Francisco visite Irak, con el objetivo de reunirse con los cristianos de este país árabe, quienes en los últimos años han sufrido en carne propia una intensa persecución por parte de grupos terroristas. 

En los últimos años, la tensión en esta zona de Oriente Medio no para de escalar, pues las potencias locales, aliadas con potencias globales, se enfrentan en un conflicto geopolítico por el control de rutas comerciales y recursos naturales clave, a lo que se suman los enfrentamientos políticos, étnicos y religiosos que toda la vida han tenido lugar en la región.  Con información de CNN en español.

JMCG